-
La industria del entretenimiento se ha posicionado como uno de las principales sectores económicos para la mayoría de los países, ya sea dentro de su estructura presencial o digital.
-
En el caso de Tomorrowland, después de 28 millones de dólares en pérdidas por festivales cancelados en 2020 y 2021 debido a la pandemia, el festival volvió con fuerza.
-
La edición de 2022 contó con más de 700 artista, entre ellos Karol G y Kimberly Loaiza creando un debate en redes.
Dentro de los festivales masivos a nivel mundial existen algunos que se han ganado un lugar dentro de la preferencia de la gente y uno de ellos es Tomorrowland. El festival se realiza anualmente en Bélgica y logra reunir a más de 400 mil personas de casi 200 nacionalidades. Su primera edición se realizó en 2005 y hay un cambio impresionante a lo que es ahora.
Esta vez las críticas fueron en su mayoría negativas, pue este 2022 se presentaron en el escenario artistas como Karol G y Kimberly Loaiza, creando un debate en redes sobre la “calidad” musical de dicho festival.
La industria del entretenimiento
La industria del entretenimiento se ha posicionado como uno de las principales sectores económicos para la mayoría de los países, ya sea dentro de su estructura presencial o digital, ya que tan solo en México, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el streaming de entretenimiento y medios género poco más de 925 millones de dólares (más de 18997 millones 2 mil. 240 pesos), cifra que se espera supere la cantidad de los 400 millones de dólares para el año 2025 (8214 millones 799 mil 872 pesos mexicanos).
En el caso de la música, la industria a enfrentado tiempos financieros difíciles en los últimos años con el surgimiento de los servicios de transmisión de música y una disminución constante en las ventas de discos físicos y digitales. Sin embargo, un área donde el negocio está en auge son los festivales de música, cuyos ingresos continúan aumentando anualmente y se suman en gran medida a los resultados de la industria.
En el caso de Tomorrowland, después de 28 millones de dólares en pérdidas por festivales cancelados en 2020 y 2021 debido a la pandemia, el festival volvió con fuerza.
Tomorrowland 2022 tardó solo 10 minutos en vender sus 600 mil pases para el festival presencial durante tres fines de semana de julio en las ciudades de Boom y Rumst, Bélgica.
La edición de 2022 contó con mas de 700 artistas en 14 escenarios durante 3 días, del 15 al 17 de julio, del 22 al 24 de julio, y del 29 al 31 de julio. Los principales cabezas de cartel incluyeron a Diplo, Alesso, Sofi Tukker, Marshmello, Martin Garrix, DJ Diesel y Major Lazer.
Sin embargo, sorprendió la variedad de invitados, entre ellos Karol G y Kimberly Loaiza.
Kimberly Loaiza se presentó en el escenario principal de dicho magno evento, pese a que inicialmente inició como una youtuber, para después convertirse en una influencer y ahora estar presente en uno de los festivales más importantes del mundo. Gracias a su presentación, Kimberly se convirtió en la primera mujer mexicana en pisar el ‘Main stage del Tomorrowland’. La artista viajó hasta Bélgica para cantar su colaboración más reciente con los Djs, Fuego.
Algunos usuarios la tundieron en redes mencionado:
“Tomorrowland es de música electrónica, ¿Que hacía ahí?”, “Si esa solo fue a mostrar la bandera mejor ni hubiera hecho nada, que vergüenza que alguien como esa nos represente”, “Pero si está allí por publicidad, es más que obvio que les pagó a los invitados para que la llevaran”, “Pues es que nadie la conoce, y como puedes ver ahí no hay chamaquitos”.
En el caso de Karol G, la colombiana estuvo cerca de seis minutos del set de Tiësto interpretando su éxito Provenza -con un beat más cercano a la electrónica- y la colaboración entre ambos: “Don’t Be Shy”.
El hermano de Mario Bautista también estuvo en el festival y también se presentó con un éxito.
Reacciones
Pero no todos los comentarios fueron positivos ante el festival por estas presentaciones:
Los comentarios recuerdan un poco a lo que paso con el Vive Latino 2022, cartel que fue liderado por bandas como Pixies, C Tangana, Residente, Black Pumas, Camilo Séptimo, entre otros, pero quienes realmente se llevaron toda la atención del público fueron los integrantes de la famosa Banda MS.
El proyecto de banda sinaloense recibió un sinfín de críticas al no ser considerado como parte de la identidad del festival, pese a que ésta ha cambiado constantemente, abriéndose a otras ofertas no sólo musicales, también audiovisuales o de comedia.
Si bien hubo un debate en redes, esto nos muestra como los festivales apuntan a las tendencias para satisfacer a la mayoría de los asistentes y ante la ola de “nuevos” artistas, al igual que un vendedor, el espacio se debe adaptar para poder crecer dentro del mercado.
Ahora lee:
7-Eleven le entra a los festivales y sorprende con el Día 7-Eleven Fest 2022
Los festivales musicales y la publicidad
Festivales no paran. Tecate Comuna reveló cartel con Kenia Os y fans viralizan line up de lujo