El rapero de los Estados Unidos, Kanye West, comunicó a la marca GAP que abandona el contrato de forma unilateral y que tiene planes de comenzar un plan para abrir tiendas de moda propias.
“GAP no le dejado a Ye (el nuevo nombre legal de Kanye West) otra alternativa que finalizar de manera abrupta los acuerdos de colaboración firmados por lo que consideramos han sido incumplimientos sustanciales de la marca de indumentaria”, dice la carta que está firmada por el abogado de West, Nicholas Gravante.
El cantante, que además es productor y diseñador de moda, había firmado un muy publicitado contrato con GAP en 2020. La idea es fusionar la ropa clásica de GAP con los diseños Yeezy de Ye.
En una entrevista con la cadena de noticias CNBC de los Estados Unidos, Ye dijo estar “frustrado” porque GAP no hizo lo que esperaba para “alinear los dos negocios”.
Según el rapero, la marca no cumplió con el acuerdo que implicaba llevar los diseños a las tiendas de GAP y venderlos por Internet con ingresos previstos por mil millones de dólares por año.
“Ye ahora va a moverse rápidamente para aprovechar los meses perdidos abriendo tiendas físicas de Yeezy”, dijo West refiriéndose –en tercera persona– a sí mismo.
Y agregó: “Todos en el mundo saben que soy el líder, soy el rey. Y un rey no puede vivir en el castillo de otro. Un rey tiene que levantar sus propios castillos”.
GAP: “No pudimos trabajar juntos con Kayne West”
En una carta enviada a los empleados vía correo electrónico, el CEO de GAP, Mark Breitbard, les dijo a sus subordinados que la sociedad con West estaba terminada.
“Aunque desde un comienzo compartimos la visión de otorgarle a los consumidores alta calidad, tendencias vanguardistas y diseños funcionales, la forma en que trabajamos juntos para llegar a ese objetivo no está alineada”, dijo el CEO.
El máximo ejecutivo de la marca también les dijo que los productos que ya fueron lanzados con la marca Yeezy Gap seguirán a la venta como estaba planeado.
En Wall Street la noticia no fue muy bien aceptada y las acciones de la firma retrocedieron 3 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del jueves 15 de septiembre.
De acuerdo con información de The New York Times, GAP calculaba conseguir mil millones de dólares únicamente con los productos diseñados junto a la marca Yeezy.
La colección, lanzada en 2022, replica el estilo de West, con indumentaria oscura y muy holgada, con variaciones con capuchas de GAP.
GAP es dueña de las marcas Banana Republic, Old Navy y Athleta. Su fuerza de marca viene cayendo año tras año, tanto es así que la compañía ya cerró 360 tiendas GAP y Banana Republic en los últimos 22 meses.
Ahora lee:
Kanye West contra GAP; alega que copian diseños de su colección Yeezy
Productos de segunda mano de Gucci elevan reventa de la marca
Novedades en el mercado pet: esto cuesta una correa y bowl de Gucci