Kanye West aseguró que habría votado por el republicano Donald Trump, declaración que lo convirtió en tendencia en redes sociales y recordó el anuncio de su suspiración a la presidencia de Estados Unidos en 2020.
Durante un concierto como parte de su Saint Pablo Tour, el cantante aseguró que de haber votado lo habría hecho por Trump.
"I would have voted for Trump." – Kanye West pic.twitter.com/g9qxaT7aRc
— billy (@billycrossover) 18 de noviembre de 2016
Entre las reacciones que surgieron por el discurso que dio West posterior a la expresión de simpatía por Trump, se encuentran estas publicaciones:
I miss the old Kanye
The black & bold dope Kanye
The anti Bush Woke Kanye
Not Donald Trumps Kanye pic.twitter.com/d8RkGj1oap— E (@esheikh_) 18 de noviembre de 2016
Kanye: No rants tonight… Just perform.
Kanye to Kanye: Say you would've voted for Trump. pic.twitter.com/ANuYVIDhEW
— ㅤ (@xsafin) 18 de noviembre de 2016
Durante el concierto, West también recordó su suspiración por la Presidencia en 2020:
When Kanye announces he's running in 2020 pic.twitter.com/R1VuIo1b0d
— Mikaela (@WhiteMikaela) 18 de noviembre de 2016
Aspecto de la tendencia de Kanye West en redes sociales tras su declaración:
La participación de celebridades como estrategia de marketing político tiene un común denominador: mercado de masas.
Es regular ver campañas políticas protagonizadas por estas personalidades en países como Estados Unidos y México, donde además se recurre a su actuación para eventos de campaña.
Entre los casos que llaman la atención, están las campañas de Barack Obama y Hillary Clinton, que contaron con el apoyo de personalidades como Scarlett Johanson o Robert Downey Jr..
Sin embargo esta asociación no siempre es positiva. Ace Metrix descubrió que un 51 por ciento de estadounidenses encuestados aseguró que la publicidad con celebridades no hace una diferencia positiva en las causas que promueven.
Pero la asociación políticos y celebridades no siempre ha sido positiva, en algunos casos se trata de colaboraciones polémicas que llevaron a artistas como Adele a pedir al entonces candidato republicano Donald Trump, a evitar usar sus canciones en los cierres de eventos que participó a lo largo de campaña.
El marketing político recurre a personalidades como una forma de lograr identificación ante un mercado masivo, pero como lo demostramos con cifras de Ace Matrix, no siempre se trata de una apuesta efectiva aunque si logra una identificación con un segmento de mercado contado en millones.