-
Pese a que no es recomendable que a una marca le de igual que hablen bien o mal de ella, sí es cierto que son muchas las marcas, personas o empresas que buscan conseguir visibilidad aún con la controversia.
-
En una encuesta realizada a fines de 2020 a consumidores en Estados Unidos, el 12 por ciento de los encuestados dijo que consideraba que los anuncios controvertidos eran más atractivos que los anuncios tradicionales; el 51 opinó lo contrario.
-
En ese sentido, ya sea compartiendo opiniones controvertidas en las redes sociales o molestando a otros en el escenario, Kanye West siempre se las arregla para ser noticia y explotar su marca personal.
El rapero estadounidense Kanye West, también conocido como “Ye”, es actualmente una de las figuras más controvertidas en el centro de atención digital. Mejor conocido por su música, su relación con Kim Kardashian y su comportamiento cuestionable, Kanye domina con frecuencia los titulares de las noticias. Sin embargo, esas polémicas le han dado a “Ye” el marketing más efectivo.
Esta ocasión, a través de sus redes sociales, Kanye West declaró la muerte de Pete Davidson por medio de una simulación del periódico “The New York Times” con el titular: “Skete Davidson muerto a los 28 años”.
En una hora la publicación consiguió más de un millón de interacciones por parte de los fans del rapero.
West ha sido apodado anteriormente como un “genio del marketing“ por muchas de sus acciones relacionadas con la música o el lanzamiento de productos. Una gran parte de su estrategia de marketing es que se “filtra” todo lo que hace o piensa. Esto significa que la gente lo ama o lo odia, pero de cualquier manera, todos están al tanto de lo que hace.
Ya sea que esté compartiendo opiniones controvertidas en las redes sociales o molestando a otros en el escenario, Kanye siempre se las arregla para aparecer en las noticias. No solo esto, sino que su comportamiento impredecible mantiene constantemente a todos alerta.
En 2020, por ejemplo, Kanye West se quiso presentar como candidato a presidente de los Estados Unidos, publicó en Twitter una fotografía de él orinando en una estatuilla de los premios Grammy y dijo que Kim Kardashian quiso “secuestrarlo”.
En ese sentido, la polémica es una de sus estrategias más usadas.
La polémica como estrategia publicitaria
Pese a que no es nada recomendable que a una marca le dé igual que hablen bien o mal de ella, si es cierto que son muchas las marcas, personas o empresas que buscan conseguir visibilidad generando controversia.
Las campañas controvertidas están garantizadas para generar conversación, ya sea por las razones correctas o incorrectas. Esto es especialmente cierto hoy en día, en un mundo en el que todos tenemos múltiples plataformas digitales para compartir contenido, expresar opiniones y participar en debates con los demás.
El contenido controvertido, por naturaleza, ofende a ciertos grupos. Si una marca desafía el status quo o traspasa los límites, no todo el mundo estará contento con ello. También vivimos en un mundo donde abunda la cultura de la PC y la gente parece ser más sensible que nunca. Pero sin duda, la controversia en el marketing puede ser una forma efectiva de hacerse notar, razón por la que algunas marcas buscan deliberadamente formas de causar sensación.
Por ejemplo, el anuncio de Nike con el ex mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick, como el centro de su campaña “Believe in Something”, fue uno de los anuncios más controvertidos de los últimos tiempos.
El anuncio empujó a Nike a la tormenta de controversia que ya había estado ardiendo en torno a Kaepernick, quien inspiró un movimiento de protesta de los jugadores al arrodillarse durante el himno nacional durante los juegos. Era una estrategia que corría el riesgo de alienar a innumerables consumidores.
Pero ya sea que crea que fue notable o de mal gusto , lo que está claro es que la campaña demostró ser increíblemente exitosa, especialmente entre los consumidores Millennial y Gen Z que quieren que sus marcas tomen una posición sobre cuestiones de justicia social. La campaña, que Kaepernick anunció en un simple tuit, generó al menos 43 millones de dólares en publicidad gratuita para Nike. Las ventas se dispararon un 31 por ciento y el precio de sus acciones alcanzó un máximo histórico después del anuncio.
En este caso, Kanye West apodó a Pete Davidson “Skete” a lo largo de su enemistad muy pública contra el comediante desde que comenzó a salir con su ex mujer. West, de 45 años, también atacó a Davidson, de 28, en su video musical para la canción “Eazy”, donde “entierra” vivo al cómico.
Una fuente cercana a Kardashian, de 41 años, confirmó a Page Six el viernes que la pareja se había separado después de nueve meses de noviazgo. Lo cual, Kanye West supo aprovechar de la mejor manera para hacerse promoción, una vez mas, ya sea intencionalmente o no, Kanye sabe cómo hacer que todos hablen de él.