Luego del triunfo de Joe Biden, como el presidente número 46 de Estados Unidos, ganando la contienda al actual presidente Donald Trump, la demócrata Kamala Harris se convertirá en unos días en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta del país vecino del Norte.
Para dar este gran paso en la historia de la nación de las barras y las estrellas, Harris oficializó hoy su renuncia como senadora por California, cargo que ocupó en los últimos cuatro años, para asumir este miércoles la de vicepresidente en la investidura que se le hará a ella y a Joe Biden en el Capitolo, en Washington D.C.
Harris jurará como vicepresidenta con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadunidense, en una ceremonia, un poco antes de que Biden preste juramento como Presidente frente al jefe de la alta instancia judicial, el juez de tendencia conservadora John Roberts.
De acuerdo con información publicada por el medio internacional CNN, la demócrata envió su carta de renuncia al gobernador de California, Gavin Newsom, cuyo estado ha representado en el Senado: “Querido gobernador Newson: Renunció aquí como senadora del estado de California, efectivo el 18 de enero de 2021 a las 12:00 horas locales. Al asumir mis deberes como vicepresidenta de Estados Unidos, me gustaría agradecer a la gente de California por el honor de haberlos servido en el Senado de Estados Unidos en los últimos cuatro años”.
Te recomendamos:
- ¿Qué se debe atender en las estrategias este año?
- Reabren restaurantes en el Valle de México: Sonora Grill llama a respetar las normas
- ¿Qué está pasando con las redes sociales de Donald Trump?
En su lugar, Newsom ha designado al secretario de Estado de California, Alex Padilla, hijo de mexicanos, para sustituirla en el Senado, una cámara que al final liderará siendo vicepresidenta del país, pero con distintas funciones.
Recordemos que Kamala ya había marcado pauta previamente, cuando después de dos mandatos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal general de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también la primera persona afrodescendiente, en encabezar los servicios judiciales del estado más poblado del país.
Es exfiscal e hija de inmigrantes, tiene 56 años de edad, y es la senadora demócrata de California que permitió que Joe Biden obtuviera el apoyo de un electorado diverso que buscaba estar mejor representado, al punto de que algunos dijeron que no votaron por Biden sino por ella, una abogada de padre jamaicano y madre india.
Harris soñaba con convertirse en la primera mujer afrodescendiente que fuera presidenta de Estados Unidos, pero finalmente ha hecho historia como la primera vicepresidenta, además desde la comunidad que representa. Aunque aún tiene la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2024 y la esperanza de romper entonces con la barrera definitivamente, lo que puede ser tangible en poco tiempo.
Por ahora, jurará con el procedimiento tradicionalismos, repetirá una breve frase y se comprometerá a ejercer diligentemente su nuevo mandato y a defender la Constitución. Pondrá la mano encima de la Biblia.