El tema del ahorro es una de las cuestiones que más golpean a las naciones latinoamericanas desde Tijuana a la Patagonia. Tiene que ver con la economía, sí, pero también con la cultura, particularmente en el tema de la disciplina. Es por ello que Kakebo, una herramienta tradicional del Japón, puede ser de gran utilidad en los países de habla hispana.
El sistema de Kakebo es sencillo y sí, lo más importante es que requiere de constancia, voluntad y disciplina, en donde todo se reduce a tres secciones que son de ayuda para el usuario: primero, la sección de inicio de mes, segunda, un diario de gastos, y tres, la evaluación de la información.
En España Kakebo es introducido por la editorial Blackie Books y no sería nada mala idea que algún editor en América le encuentre el sentido que se menciona en el primer párrafo de este texto o, si no es mucho pedir, alguien podría dar con la aplicación teléfono o tableta.
El ideograma Kakebo significa en “Libro de cuentas para la economía doméstica” y en Japón es usado por millones de personas para mantener el control de los gastos domésticos.