Gracias a este género músical, plataformas de transmisión como YouTube y Netflix han tenido una fuerte oportunidad de crecimiento dentro de Corea del Sur, país origen de grupos populares como BTS, Blackpink, Twice, EXO, entre otros.
El K-pop logró posicionar a YouTube como el sistema de transmisión de video más importante de Corea del sur, mientras que a Netflix lo convirtió en el servicio de video por suscripción líder dentro del mismo país, lo que sin duda marca la importancia del género incluso para empresas o industrias extranjeras.
Como es bien sabido, en muchas regiones de oriente, las aplicaciones de occidente tienden a ser utilizadas en un segundo plano con el afán de darle preferencia a las desarrolladoras locales, sin embargo, las marcas han logrado impactar en el mercado utilizando la tendencia musical a su favor.
YouTube
De acuerdo con el informe trimestral de la consultora Media Partners Asia, los surcoreanos transmitieron 169 mil millones de minutos de video en línea durante el segundo trimestre de este año, así lo indica la investigación AMPD de la compañía.
Del tiempo en plataformas, YouTube representó el 81 por ciento del consumo minucioso, un porcentaje arriba por mucho del 13 por ciento que alcanzaron todas las plataformas de suscripción VOD combinadas. Por su parte, otras dos grandes tendencias que siguen a la alza son la transmisión en vivo y los juegos, las cuales representaron el 4 por ciento, mientras que TikTok alcanzó el 2 por ciento.
“El K-pop es una fuerza importante, con videos musicales oficiales y actuaciones que lideran el tráfico, junto con imágenes de ‘fan-cam’ generadas por los usuarios que se comparten ampliamente. TikTok, que está consumiendo la participación de YouTube en gran parte del sudeste asiático, aún no ha despegado en Corea del Sur, y la Generación Z ha optado por la plataforma local de transmisión en vivo AfreecaTV ”, dijo el director ejecutivo de Media Partners Asia, Vivek Couto a Variety.
Netflix
Por su parte, el gigante del streaming tomó mayor fuerza en el país oriental, pues el informe indica que el video en línea de SVOD alcanzó los 10 millones de suscriptores para finales de junio de este año, donde Netflix, Wavve y Tving dominaron la participación en un 80 por ciento.
“YouTube y Netflix tienen una fuerte ventaja en los segmentos AVOD y SVOD respectivamente, mientras que los SVOD locales liderados por Wavve, Tving y Coupang Play están ganando consumo”, dijo Couto.
No obstante, se espera que para finales de año las suscripciones sigan en crecimiento, así como la inversión en el contenido en línea, la cual se prevé que supere los mil millones de dólares, los cuales se dirigirán principalmente a la adquisición y retención de clientes.
“Más de la mitad de los minutos transmitidos por Netflix en el segundo trimestre de 2021 fueron impulsados por el contenido coreano, que también monetiza más allá de Corea para hacer crecer su negocio a nivel mundial”, dijo Couto.
El informe señala que Netflix representa una participación del 5 por ciento del total de minutos de transmisión, donde los dramas coreanos que adquirió la empresa estadounidense han logrado convertirse en “éxito en la demografía de edad y género en Corea”.
El impacto del K-pop en el mundo y la importancia para las marcas
Las cifras hablan por sí solas, el K-pop y los K-dramas son la tendencia hoy día en la que muchas marcas están apostando para seguir ganándose al público no solo en Corea del Sur, sino de todo el mundo.
Ejemplos de ello es la colaboración entre McDonald’s y Louis Vuitton con la boyband BTS, la cual generó un fuerte impacto en redes sociales y lo que podría verse reflejado en otros aspectos beneficiosos para la marca.
¿Pero qué hace tan atractivo al K-pop? En una encuesta realizada en 2020, alrededor del 18,8 por ciento de los encuestados afirmó que el género es popular en su país por sus ritmos y coros pegadizos; el atractivo sobre la apariencia y los estilos fue la segunda razón más fuerte (16,6 por ciento), seguido de el buen rendimiento con un 12.6 por ciento.
LEER MÁS