-
Los términos del acuerdo que lleva por nombre Hipgnosis Song Management no fueron revelados.
-
El contrato consta de que el cantante entrega la propiedad y el control total de unas 200 canciones.
-
Las canciones incluyen “Bye Bye Bye” y “Girlfriend” de sus días en NSYNC.
La industria musical es una de las más exitosas en muchas partes del mundo, es por eso que cantantes se han convertido en una marca a nivel global registrando millones seguidores como ejemplo Justin Timberlake uno de los integrantes de la Boys Band N’sync que anunció recientemente que vendió su catálogo de canciones por 100 millones de dólares.
De acuerdo a datos de Statista, en 2021, la venta de música física reportó a la industria musical global unos ingresos de 5.000 millones de dólares estadounidenses. Este dato supuso un aumento de 700 millones con respecto al año previo. De esta forma, se frenó la tendencia decreciente experimentada por este formato en los últimos tiempos como resultado del auge del streaming de música.
Asimismo, es muy importante resaltar el aumento el streaming de música, donde según el último informe elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), los ingresos de la música grabada a nivel mundial ascendieron a 25.900 millones de dólares estadounidenses el año pasado, esto es, casi un 18,5 por ciento más que los 21.900 millones alcanzados en 2020.
Justin Timberlake vende su catálogo de canciones
El cantante estadounidense Justin Timberlake anunció que vendió los derechos de éxitos de canciones como “SexyBack” y “Cry Me a River” a una compañía de inversión musical con sede en Londres respaldada por la firma de capital privado Blackstone.
Según información reseñada por The Wall Street Journal los términos del acuerdo que lleva por nombre Hipgnosis Song Management no fueron revelados, pero según el medio estadounidense está valorado en poco más de 100 millones de dólares y no cubre lanzamientos futuros.
El contrato consta de que el cantante de 41 años entrega la propiedad y el control total de unas 200 canciones que escribió o coescribió a lo largo de su carrera como líder de la banda de chicos NSYNC, como solista y para bandas sonoras de películas.
Su grupo de éxitos incluye “Bye Bye Bye” y “Girlfriend” de sus días en NSYNC; “Cry Me a River”, “SexyBack” y “Mirrors” de su carrera en solitario, y “Can’t Stop the Feeling!” de la película animada de 2016 “Trolls”.
Como también vale la pena resaltar que el acuerdo de Timberlake es el tercer acuerdo importante del vehículo y el más grande hasta ahora, según agrega la compañía.
El negocio de vender sus catálogos de canciones
Recordemos que esta práctica se ha hecho muy recurrente en los últimos años, gracias a que los inversionistas o sellos discográficos con grandes recursos, se alimentan de la transmisión, que ofrece la posibilidad de regalías más lucrativas a medida que los clientes acuden en masa a servicios como Spotify y Apple Music.
En los últimos meses, Sting vendió su catálogo de canciones a Universal Music Group por 250 millones de dólares, y el patrimonio de David Bowie vendió su catálogo de música por 250 millones de dólares a Warner Chappell Music, la rama editorial de Warner Music Group.
Como también a fines del año pasado, ZZ Top vendió su catálogo de música a la firma de inversión KKR y a la compañía discográfica BMG por 50 millones de dólares. Apenas unas semanas antes de que Bruce Springsteen vendiera su icónica canción y su catálogo editorial a Sony Music por la friolera de 500 millones de dólares.
Ahora lee:
Apple aumenta el salario de sus trabajadores por subida de inflación
“Podría dominar el mundo”; aclaman a emprendedor con triciclo de pastor