-
Fan Page List y Trackalytics midieron quiénes son los artistas más populares de Facebook.
-
Como Justin Bieber creciendo en streaming, directivos como el CEO de Spotify advierten del potencial que desperdician los artistas al no estar pendientes de la viralidad.
-
Los catálogos musicales son importantes testigos del potencial que tiene el talento creativo.
Justin Bieber finalmente vendió su catálogo musical y es un antecedente importante para la industria musical, donde los artistas se han convertido en prácticamente, máquinas de contenido.
Como Bieber, la lista de artistas se ha consolidado con otras personalidades como Shakira, Eminem y Rihanna, quienes ocupan el primer, segundo y tercer lugar, en la lista de Fan Page List y Trackalytics, de los artistas con la mayor cantidad de seguidores en esta plataforma.
“Hasta diciembre de 2022, la cantante colombiana Shakira era la cantante más popular en Facebook con más de 100 millones de fanáticos en la plataforma de redes sociales. Con 13 victorias, Shakira también se encuentra entre las personas más ganadoras del Premio Grammy Latino de todos los tiempos. En contraste, Beyoncé ocupó el décimo lugar con 61 millones de seguidores en Facebook; sin embargo, la cantante ha ganado 24 premios Grammy y es una de las artistas comercialmente más exitosas del mundo”, explicó S. Dixon, analista de Statista.
La música de Bieber tiene dueño
Justin Bieber finalmente vendió su catálogo musical y Hipgnosis Songs Capital, un fondo de inversión en medios, es la firma que se ha quedado con la producción del cantante.
La operación fue reportada por Billboard y en ella se destaca que Justin Bieber había hecho el movimiento por 200 millones de dólares, siendo esta la operación más costosa entre artistas de la generación del cantante canadiense.
En detalles de la operación, se sabe que Universal Music conservará los master recordings, mientras que i se hizo de 290 títulos del cantante sobre los que tiene derechos de publicación y las lealtades del artista.
“Esta adquisición se encuentra entre los acuerdos más grandes jamás realizados para un artista menor de 70 años. Tal es el poder de este increíble catálogo que tiene casi 82 millones de oyentes mensuales y más de 30 mil millones de reproducciones solo en Spotify”, explicó el director ejecutivo de Hipgnosis, Merck Mercuriadis.
La venta que hizo Bieber es un movimiento arriesgado para el fondo de capital, tal como estimaron especialistas, al reconocer que Bieber es un artista joven y debido a que no se ha consolidado como un clásico de la industria, su fama puede terminar, por lo que el valor de su catálogo, podría depreciarse a un nivel de consumo inesperado.
Ante estas sentencias queda patente un recurso muy importante en el consumidor esto a pesar de que la sentencia de Mercuriadis, advierte que es un artista que ha revolucionado el segmento de la música en streaming.
Esta sentencia marca un antecedente muy importante en la industria de entretenimiento, donde la música ha escalado como fórmula de trabajo pensada en la capacidad del mercado de poder innovar ante los consumidores.
Dicha innovación parte de la experiencia que buscan las marcas en la forma como se integran ante el consumidor, sobre todo en un mercado en constante dinamismo, por la entrada de talento que parece obedecer más a tendencias virales, que a esquemas tradicionales de lanzamiento de música.
Esto lo comprobó Daniel Ek, CEO de Spotify, cuando lanzó una agria crítica a los artistas afiliados a su plataforma, asegurando que su producción de nueva música era perezosa, por lo que no aprovechaban tendencias virales que pueden ser aprovechadas, para el lanzamiento de música nueva.
El streaming es el canal clave en la distribución de música en la actualidad, comprar un catálogo de viejas canciones, cuando el modelo de música demandado por las audiencias ante tendencias del momento, exige títulos que respondan a esas áreas de oportunidad.