El mercado digital ha logrado potenciar cualquier cantidad de contenidos, sobre todo ahora que la capacidad masiva con que cuentan y la ayuda de la tecnología han determinado el mayor impacto de lo que consumimos a través de estas plataformas (redes sociales, medios de comunicación online).
Es por eso que llama la atención el reciente incidente protagonizado por Julian Assange, luego de que se creyó un fake news que se burlaba de él.
El Mundo Today, sitio de noticias redactadas con humor, dijo que Assange comenzó a tuitear palabras al azar en catalán para apoyar a los manifestantes.
Al comentario, Assange aseguró que era falso el señalamiento y que “(…) El Mundo, el estúpido, Today, mañana, siempre”.
A través de diversas publicaciones, Assange lamentó la confusión y reconoció que era difícil reconocer la diferencia con El Mundo, un diario con amplia circulación en España y al que calificó de “ferozmente estúpido”.
Este tipo de incidentes nos hacen observar lo que ocurre en el mercado de medios, donde las noticias falsas protagonizan una verdadera industria.
Con notas como Fake news, ¿cómo ayudan o afectan a una marca? ya hablábamos de que las noticias falsas son un claro ejemplo del peso que tiene el contenido dentro del escenario digital, sobre todo en un momento en que este determina resultados que pueden ser comercializados.
El perfil del lector de noticias falsas tiene un primer dato que ayuda a enmarcarlo y es ofrecido por Stanford University, que descubrió que un 82 por ciento de los estudiantes de preparatoria no sabe distinguir entre un contenido contenido patrocinado y una historia periodística real.
Aunado a esto, cifras del Reuters Institute for the Study of Journalism descubrieron que países como España, un mayor número de lectores se interesa en consumidor hard news a través de redes sociales, liderando un listado seguido por Estados Unidos, Italia y Reino Unido.
El tuit de El Mundo Today:
Julian Assange ha empezado a tuitear palabras al azar en catalán para apoyar a los manifestantes. pic.twitter.com/iYbhH4Nedj
— El Mundo Today (@elmundotoday) 20 de septiembre de 2017
La respuesta de Assange:
I appreciate the joke. But it’s hard to tell the difference with the real “El Mundo” which is often ferociously stupid.
— Julian Assange ? (@JulianAssange) 20 de septiembre de 2017
Las reaccciones que no se hicieron esperar:
Lo grave de @JulianAssange no es esto, sino que lleve 5 años en la embajada de Ecuador y aún no hable español. ¿No sale del baño o qué? pic.twitter.com/8oMRoNuuum
— Díaz Villanueva (@diazvillanueva) 21 de septiembre de 2017
Julian Assange, el brillante hacker que conoce secretos de la NSA, no conoce aún El Mundo Today ? pic.twitter.com/SS2qjj08Fj
— Álvaro Pascual (@alvaropascu) 21 de septiembre de 2017