Finalmente, el gobierno de los Estados Unidos ganĂł en su intento de extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, desde el Reino Unido.
Es que el Tribunal Superior de UK anulĂł un fallo previo y allanĂł el camino para los Estados Unidos lo lleve a declarar a Washington.
En enero pasado, un tribunal de Londres rechazĂł un pedido estadounidense para que Assange fuera extraditado para enfrentar cargos de espionaje. El argumento fue un problema de salud mental y de “depresiĂłn clĂnica” que podĂa agravarse si era extraditado. Se hablaba de “posibilidades de suicidio”, segĂşn eñ fallo de la jueza de distrito Vanessa Baraitser.
El gobierno de EE.UU. apeló la decisión y este viernes 10 de diciembre, un Tribunal Superior del Reino Unido anuló aquel fallo. Lo hizo luego de que Estados Unidos asegurase que Assange no enfrentará condiciones de prisión estrictas, ni confinamiento en solitario.
SegĂşn el argumento del Tribunal Supremo, “aquel riesgo [el de suicidio] no existe por las garantĂas que ofrece Estados Unidos”. “Estamos satisfechos y hay garantĂas”, agrega.
Estados Unidos acusa a Assange de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso malicioso de computadoras por la publicación de WikiLeaks de documentos militares y diplomáticos filtrados. Allà se detallaron operaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán entre 2010 y 2011.
Los cargos podrĂan llevar a Assange a una sentencia máxima de 170 años de cárcel.
El caso ahora está en manos del secretario del Interior de UK, Priti Patel, quien deberá tomar la decisión definitiva sobre la extradición. Pero en la Justicia, el camino ya está libre.
ReacciĂłn de WikiLeaks: Assange puede ser extraditado
Luego del fallo, la editora jefa de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, expresĂł en un comunicado pĂşblico que “nuevamente la vida de Julian está bajo una grave amenaza”, de la misma manera que “el derecho de los periodistas a publicar material que los gobiernos y las corporaciones consideren inconvenientes”.
“Se trata del derecho de una prensa libre a publicar sin ser amenazada por una superpotencia intimidatoria”, agregĂł.
Ahora se espera que Assange, de 50 años y ciudadano nacido en Australia, apele esta determinación antes de ser extraditado.