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Juicio Epic vs Apple evidencia desinterés hacia desarrolladores, ‘sólo importaban las ganancias’

La importancia de los desarrolladores en los videojuegos es clave durante una época post confinamiento, de ella se desprende la creatividad que las plataformas irán adquiriendo en su evolución y popularidad en el mercado.
  • Una serie de eventos se han destapado desde que inició el juicio de Epic Games vs Apple.
  • Se ha puesto en evidencia las intenciones de Microsoft, por ejemplo, respecto a su tienda en Xbox
  • Ahora nuevos señalamientos hacen notoria la poca preocupación de Epic Games al respecto de los desarrolladores. 

La batalla entre el gigante tecnológico Apple y la desarrolladora de videjuegos Epic Games, sigue su curso en un segundo día de alegatos donde ya han salido a la luz otros datos acerca de cómo funciona le popular juego Fortnite en otros dispositivos y también sobre el desempeño que tuvo cuando aún estaba disponible en la App Store y ahora en lo que se podrá considerar un giro en los acontecimientos ha trascendido que para Epic en realidad los desarrolladores no tienen mucha importancia. Pero tampoco es tan tajante como podría interpretarse esta última aseveración.

El juicio entre Apple y Epic Games en Estados Unidos está en marcha, y la costosa guerra entre ambas compañías, iniciada después de que la desarrolladora de videojuegos infringiese las normas de la App Store con el juego Fortnite, está desvelando algunos de los secretos mejor guardados de esta batalla. El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha admitido ante el tribunal que habría aceptado un trato exclusivo con comisiones más bajas en la App Store si Apple le hubiese ofrecido uno. La pregunta, curiosamente, provino de uno de los abogados de la compañía detrás del popular juego.

Las afirmaciones de Sweeney entran en conflicto con la estrategia de la compañía que dirige, que dice que su batalla contra Apple busca beneficiar a todos los desarrolladores. Aparentemente, Epic estaría buscando demostrar ante el tribunal que los de Cupertino no estaban dispuestos a negociar.

A diferencia de su discurso a Epic parece no importarle los desarrolladores

Esta no fue la única revelación de Sweeney que chocó con los argumentos de Epic Games. La jueza Yvonne Gonzalez Rogers le preguntó si tenía conocimientos sobre las finanzas de los desarrolladores de aplicaciones relacionadas con los alimentos. Sweeney respondió que no. La funcionaria también le preguntó si estaba informado acerca de las finanzas de los desarrolladores de aplicaciones relacionadas con los mapas, el posicionamiento GPS, el clima, las citas y la mensajería instantánea. El CEO de Epic Games volvió a responder que no tenía conocimiento.

Rogers, tras escuchar las respuestas, dijo que Sweeney “no tiene idea de cómo lo que está pidiendo afectaría a los desarrolladores que participan en otras categorías de aplicaciones”. Además, se le hicieron varias preguntas más sobre Fortnite, iOS y la App Store.

El segundo día del juicio también incluyó preguntas del abogado de Apple, Richard Doren a Tim Sweeney. En una de ellas se le consultó si sabía qué porcentaje de las personas que han descargado Fortnite de la App Store únicamente compran cosas en iOS. El CEO de Epic contestó que no tenía esos datos, pero que se sorprendería si el porcentaje fuera tan solo del 5 por ciento.

Tras esa respuesta, se le preguntó por qué Epic Games estaba limitando al 95 por ciento de los jugadores debido al 5 de los usuarios que sí adquieren elementos a través de iOS. Sweeney respondió que pensaron en el impacto en los consumidores.

Es preciso recordar que Fortnite, hasta antes del conflicto entre Epic Games y Apple, estaba disponible en Xbox, PlayStation, PC, Nintendo Switch, Android y los dispositivos de Apple. La aplicación permite compras en todas esas plataformas, es decir, un usuario puede comprar ítems en un dispositivo y utilizarlos en otro.

Los documentos judiciales han revelado, además, que la versión de Fortnite para iOS solo representó un 7 por ciento del total de los ingresos generados por este juego desde marzo de 2018 hasta julio de 2020.

Un nuevo papel para los videojuegos

Los videojuegos en este formato han cobrado gran relevancia en estos días. El mayor crecimiento se dio claro durante los días de mayor pico de la emergencia sanitaria que hizo que gran cantidad de la población mundial se recluyera en sus casas, sin que esto represente grandes bajas en esta nueva etapa de la pandemia que puede ser considerada post confinamiento.

El papel de los desarrolladores es fundamental para la generación de este tipo de contenidos en la nueva tendencia de los juegos de video, por lo que mantenerlos con finanzas sanas y con transparencia en las finanzas que ellos pueden obtener, es una pieza clave para que la evolución de las plataformas continúe su curso.

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