La noche del sábado en la Arena T-Mobile de Las Vegas, se suscitó la polémica tras el veredicto de los jueces de la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin, quienes determinaron empate luego de 12 rounds en los que ambos peleadores se emplearon a fondo en una buena función de boxeo.
Las tarjetas mostraron un 113-115 en contra del boxeador mexicano, al tiempo que la puntuación que desató los comentarios fue el 114-114 que sentenció el empate, lo que derivó en una revancha que se estima, se llevará a cabo en mayo del próximo año.
Sin embargo, este lunes, la Comisión Atlética de Nevada informó la suspensión de forma temporal de la jueza Adalaide Byrd, quien entregó una puntuación de 118-110 a favor del “Canelo” lo que derivó en críticas a la tarjeta de Byrd, e incrementó las dudas sobre el resultado de la contienda.
Tarjetas oficiales #CaneloGGG#Canelo EMPATE #GGG
Recomendación Juez #AdalaideByrd NO revise el Facebook en horas de trabajo !! ? XD !! pic.twitter.com/bh7hTDJyye— Pablo Viruega (@PabloViruega) 17 de septiembre de 2017
La pelea me reconcilia con el boxeo, pero 118-110 para el Canelo es una burla al mundo entero… así no se puede #CaneloGGG
— Broderick Zerpa (@Beisbologo) 17 de septiembre de 2017
Según diversos reportes de prensa, Bob Bennet, director ejecutivo de la Comisión, indicó que Byrd necesitaba un pequeño descanso; “No voy a ponerla de vuelta. Ella seguirá en el negocio, pero necesita recuperar el aliento. Como en cualquier profesión, tuvo una mala noche, por desgracia no lo hizo bien” expresó el directivo.
LaLa pelea, que en la previa era considerada como la mejor del año, cumplió con las expectativas de los conocedores de este deporte, al tiempo que generó tendencia en redes sociales en el país. Aunado a ello, el resultado de la misma aumentó los participantes en la conversación.
A pesar de que el pleito entre el oriundo de Guadalajara y el peleador de Kazajistán fue muy cerrada, bien peleada y mejor promovida, las dudas que generan este tipo de resultados incrementa las dudas sobre la veracidad y honestidad de este deporte.
Y es que en repetidas ocasiones, cuando la pelea se va a la decisión entra en juego un nerviosismo por parte de todos los implicados, ya que los “robos” son tan comunes en una disciplina en la que se juegan millones de dólares.
Un caso reciente fue el resultado entre el púgil australiano Jeff Horn y el filipino Manny Pacquiao a favor de Horn, o la decisión que benefició a Pacquiao sobre el mexicano Juan Manuel Márquez quien perdió en las tarjetas de los jueces ante la incredulidad y repudio de los asistentes, expertos y espectadores a nivel mundial de la tercera edición de la pelea.
Por lo que, tanto las autoridades que regulan este deporte, así como las empresas que promueven estos eventos deberán poner atención y adoptar medidas para garantizar un mejor sistema de calificación ya que en caso de seguir con esta tendencia, la gente se alejará poco a poco del boxeo, sobretodo, en tiempos donde existe una mayor competencia de entretenimiento como lo es la UFC.