Un juez mercantil de Jalisco ordenó este jueves el arraigo de Hiroshi Shimizu, presidente del consejo de administración de Honda México, para que responda por una supuesta cancelación arbitraria de operaciones a dos concesionarias de Grupo Bellavista, del empresario Jorge Lozano del Bosque.
De acuerdo con el reporte del diario Vanguardia, el juez quinto de lo mercantil en Guadalajara, Guillermo Sordia, el presidente de Honda México debe responder por abusos y daño económico de 40 millones de pesos a su distribuidor en Coahuila, y ordenó reiniciar el suministro de vehículos a las agencias en Piedras Negras y Monclova que casi quedaron en quiebra.
El fallo, bajo el número de expediente 1231/2018, ha marcado todo un hito en la relación que existe entre empresas armadoras y sus distribuidores, ya que algunos armadores suelen quejarse de condiciones excesivas y cargas onerosas.
En otros reportes, Honda presionó para que en Coahuila el empresario Lozano del Bosque vendiera sus agencias de Piedras Negras y Monclova a la firma United A.
“La historia de Honda-Bellavista es ejemplificativa de una relación desigual, pues dada la animadversión del director comercial de Honda, Édgar Pacheco, contra Lozano del Bosque, se materializó con exigencias inalcanzables de venta (por ejemplo, aumentar 200 por ciento el número de unidades vendidas al año), para luego suspender el suministro y la distribución bajo el argumento de ‘incumplimiento de objetivos’”, se señala en un artículo publicada en los últimos días.
Honda había emitido un comunicado anteriormente, en el que rechazaba categóricamente que la empresa fallara a las leyes mexicanas, pero el juez consideró que no asiste la razón a la compañía, dado que sus argumentos esgrimidos resultan inoperantes e insuficientes frente a los daños que ha exhibido el concesionario de la marca.
Merca 2.0 busco a Honda México para saber su postura reciente con relación al fallo del juez jalisciense; sin embargo, hasta el momento de la publicación del artículo, no hemos obtenido respuesta.
Honda Motor Co. reportó un incremento de 6 por ciento en su producción mundial de vehículos, al fabricar 421 mil 053 unidades durante el pasado mes de julio respecto a igual mes del año anterior.
La armadora japonesa informó en su reporte mensual que en con ello acumula de enero a julio de este año tres millones 102 mil 394 unidades, es decir, un incremento de 4 por ciento comparado con el mismo periodo del 2017.
En la región de Norteamérica, la fabricación de vehículos ascendió a 97 mil 653 vehículos, lo que significó 14.8 por ciento menos y un acumulado en el año de 0.2 por ciento menor con un millón 73 mil 065 unidades producidas.