La mañana del jueves Twitter Inc. perdió más del 12 por ciento de su capitalización de mercado en la Bolsa de Valores de Nueva York. La debacle ocurrió luego de que la red social dio a conocer que está estancada y hasta pierde usuarios.
Es un día trágico para la red social Twitter. Durante la mañana del jueves dio a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre de 2017. Tuvo ingresos por 574 millones de dólares, una caída del 5 por ciento con respecto al año pasado. Pero ese no es el problema.
En los documentos públicos entregados a los inversionistas podría parecer que todo está bien pero al ver la carta a los accionistas queda en evidencia que no hay usuarios nuevos en Twitter.
Entre abril y junio de este año el promedio de usuarios que se conectan al menos una vez al mes fue de 328 millones, la misma cantidad que durante el trimestre anterior.
Lo que hizo que Twitter cayera más del 12 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York fue esto: el promedio de usuarios mensuales en Estados Unidos fue de 68 millones, dos millones menos que de enero a marzo. Esto significa que en la Unión Americana ha disminuido la cantidad de “tuiteros”.
El problema más grave es con los anunciantes. Si no hay nuevos usuarios o si se están yendo de la red social, hay menos ojos para la publicidad, principal fuente de ingresos para las redes sociales.
Ayer Facebook anunció que tiene más de 2 mil millones de usuarios que se conectan al menos una vez al mes. El trimestre pasado obtuvo ingresos por 9 mil 321 millones, casi todo por venta de publicidad.
En el caso de Twitter, el futuro de la red social no está en riesgo pero no sería sorpresa que sea adquirida por una compañía más grande. Mientras tanto, ya no es atractiva para quienes no han tenido cuenta y prefieren quedarse en Facebook.