- DespuĂ©s de casi un año, estamos a unos dĂas de que arranquen los Juegos OlĂmpicos de Tokio 2020
- Los Juegos OlĂmpicos, segĂşn un estudio, incrementará entre el 40 y el 60 por ciento
- Los Juegos OlĂmpicos de Tokio se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto
La justa deportiva más importante de la historia, los Juegos OlĂmpicos, volverá a celebrarse despuĂ©s de casi un año de su cancelaciĂłn a causa de la llegada del Covid-19.
En medio de una pandemia global que no cesa, sino que agrega más contagios cada dĂa, los Juegos OlĂmpicos de Tokio, programados originalmente para el 2020, estarán iniciando el prĂłximo viernes, 23 de julio para culminar el 8 de agosto.
A lo largo de las últimas semanas, tras varios rumores sobre una nueva cancelación, se confirmó que las olimpiadas sà se llevarán a cabo, pero sin espectadores, ni siquiera locales. Otro de los efectos importantes que ha dejado esta nueva ola de contagios en el planeta.
Más allá de que se extrañará el Ămpetu, el ánimo y la algarabĂa del pĂşblico, algo que puede ser sumamente motivador para los atletas al momento de encarar sus competencias, la nula asistencia de los aficionados representa una millonaria pĂ©rdida en concepto de entradas.
De acuerdo con un estudio de Fitch Ratings, que recoge Sportico, estamos hablando de unos 400 millones de dĂłlares tan solo por las entradas.
SegĂşn la informaciĂłn de Fitch, se estima que la cobertura de seguro de los Juegos OlĂmpicos ronda en los 2,500 millones de dĂłlares, de los que unos 1, 400 mdd ha sido retirados por el ComitĂ© OlĂmpico Internacional (COI) y el comitĂ© organizador.
Pero eso no es todo, pues también se señala que 800 millones de dólares pertenecen a derechos de transmisión y otros 300 mdd más destinados a patrocinadores y hoteles.
Se trata, sin duda, de una suma importante la que se estima se puedan perder en el marco en que se llevarán a cabo los Juegos OlĂmpicos. Sin embargo, parece que no todo está perdido.
Publicidad online podrĂa aumentar más de 40 por ciento durante JJOO
Un reciente estudio realizado por DynAdmic, compañĂa especializada en marketing en video digital, estima que, en MĂ©xico, la publicidad online podrĂa incrementar de un 40 hasta un 60 por ciento.
Ana JimĂ©nez, Managing Director en DynAdmic MĂ©xico, esta nueva ediciĂłn de los Juegos OlĂmpicos es “peculiar” para las marcas gracias al incremento de la digitalizaciĂłn, lo cual ha permitido que se se trabaje en otros formatos para los anunciantes.
La investigaciĂłn de menciona que la planeaciĂłn de la publicidad online para las empresas comienza dos meses antes de que inicie el evento. Por su parte, las Pymes, de acuerdo con lo dicho en dicho reporte, inician sus campañas un mes y 20 dĂas previos a la justa deportiva.
ÂżA quĂ© se debe este crecimiento? DynAdmic MĂ©xico señala que es, principalmente, por el uso, cada vez mayor, de la Smart Tv y los Connected Tv en nuestro paĂs.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TecnologĂas de la InformaciĂłn en los Hogares, ENDUTIH 2021, revelan que, en MĂ©xico, 96.1 por ciento de los hogares reciben señal de TV en dispositivos (televisiones) digitales, operadores de televisiĂłn de paga o decodificadores.
Dada la diferencia de horarios entre México y Japón (recordemos el mundial de futbol Korea/Japón 2002), se ha establecido como estrategia principal aquella que sincroniza contenidos tanto online como offline, pues con ella se pueden insertar anuncios hipersegmentados en momentos muy especñificos.
Las redes sociales serán tambiĂ©n parte importante para la prĂłxima cobertura de los Juegos OlĂmpicos y, en ese sentido, Twitter es la que más ha generado interacciĂłn.
Un estudio realizado por Twitter en 2019, reveló que esta es la red social o plataforma número uno donde las personas esperan enterarse primero de todo lo que pasará durante las olimpiadas, esto debido a su inmediatez y la muy accesible interacción que posee.
Esto cuesta organizar unos Juegos OlĂmpicos
Como hemos visto en distintos eventos deportivos en los últimos años, el papel de las redes sociales se ha hecho vital para las estrategias tanto de contenidos como de publicidad y Tokio 2020 no será la excepción.
DespuĂ©s de todo esto, una de las preguntas, quizás, más recurrentes es la de “ÂżCuánto cuesta organizar unos Juegos OlĂmpicos?
Los de Tokio se han convertido en uno de los más esperados y que más atenciĂłn mediática podrĂa recibir a causa de que llevamos casi un año desde que se cancelaron y el ambiente es todavĂa un misterio.
Para un evento de tal magnitud, se requiere de un trabajo humano importante y, sobre todo, de un gran presupuesto para cumplir todas las expectativas.
En ese sentido, los Juegos OlĂmpicos de Tokio cuentan con una inversiĂłn de 1,69 billones de yenes, unos 15.400 millones de dĂłlares.
Las principales fuentes de ingreso para Tokio 2020 son los patrocinadores, que han desembolsado cerca de 3.300 millones de dólares, asà como la contribución del COI de 800 millones de dólares y otros patrocinadores destacados que, en conjunto, han invertido más de 500 millones de dólares.
Otros gastos importantes han sido la construcciĂłn del Estadio Nacional de Tokio que tuvo un valor de 1.380 millones de dĂłlares; transporte y seguridad, unos 400 y 300 millones cada uno y TecnologĂa con 700 millones.
Ahora lee: