Madrid, España.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Malaria, una enfermedad que ocasiona 600 mil casos nuevos al día y la muerte de un infante cada minuto.
Coincidiendo con esta celebración, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid crearon MalariaSpot, un juego sencillo en la web que tiene como propósito que la gente aprenda a diagnosticar la enfermedad a partir de la búsqueda de parásitos localizados en imágenes reales digitalizadas de muestras de sangre.
Los jugadores tienen un minuto para identificar y combatir el mayor número de parásitos posible “escondidos” en las muestras de sangre, lo cual les va generando puntos. A medida que avanzan en el juego contribuyen a diagnosticar nuevos casos.
De acuerdo con la UPM, MalariaSpot representa la primera campaña mundial de diagnóstico colectivo de imágenes médicas (crowd-sourcing) , así como la piedra angular para la creación de una comunidad de ciudadanos científicos (jugadores) capaces de ayudar al diagnóstico de malaría vía online.
En futuras versiones del juego se prevé incluir imágenes que todavía no han sido analizadas por especialistas profesionales. Hasta el momento el sitio ya lleva más de 17 mil parásitos “cazados”.