Un estudio global, realizado en 29 países por Havas Worldwide entre jóvenes de 16 a 34 años sobre como ven a las marcas brinda una nueva panorámica que puede ser útil a los profesionales del marketing, especialmente porque se sugiere que este gran grupo, está más vinculado a las marcas que los adultos que les superan en edad.
Notas relacionadas:
Los millennials creen que las marcas deben ayudar a los consumidores a ser mejores o más felices
¿Qué tipo de contenido comparten los millennials en las redes sociales?=
Infografía: Hábitos religiosos de los Millennials latinos
Sin embargo, a pesar de esta mayor “conexión” con las marcas, los jóvenes participantes parecen no sentirse tomados demasiado en serio por éstas, segun los resultados de este estudio sobre jóvenes y marcas.
Según el reporte, un 45 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que “las marcas juegan un rol esencial en mi vida”, sentimeinto que comparte un 35 por ciento de los adultos de 35 a 54 años y apenas un 25 por ciento de los participantes de más de 55 años.
Un dato interesante, es que los jóvenes están muy al tanto de su propia influencia, pues un 45 por ciento de ellos, cree que tienen el poder de ayudar a una marca a ser exitosa, lo que sólo piensan un 25 por ciento de los adultos de más de 55 años.
Los autores del estudio señalan que los marketeros deben conseguir nuevas formas de relacionarse con este grupo etario, explicando que acercarse a ellos con base en las diferencias generacionales, como por ejemplo, su ‘naturaleza rebelde’, no funcionará.
Esto se debe a que las diferencias generacionales ya no son tan claras, y lo que en otro momento se consideró como un valor de juventud (como libertad, creatividad o indivudualidad) ahora identifica a un colectivo más amplio.
Es por ello que las marcas necesitan hablar a los jóvenes con base en la interaccion y la utilidad en vez de hablar de ‘valores. Y en particular, recomiendan a las marcas, para entender mejor los estilos de vida y formas de comunicarse de los jóvenes, prestar atención a la esfera de lo social, la cultura pop y las identidades digitales.
Las marcas ya tienen un pie en la puerta de las redes sociales, pues un 60 por ciento de los participantes jóvenes del estudio creen que éstas son una parte importante en la creación del contenido online y un 63 por ciento anima a sus amigos a usar marcas que realmente les gustan.
Para finalizar, en el estudio se explica que en cuanto a tecnología, las marcas más ‘vitales’ encontrarán la manera de interactuar a través de la tecnología, de formas útiles e imaginativas, especialmente si quieren conquistar a los jóvenes.