Internacional. En un experimento para evidenciar las condiciones de vida de las trabajadoras textiles en Camboya, un periódico noruego decidió mandar a 3 jóvenes a documentar -a manera de reality show– su experiencia entre las maquilas de algunas de las principales empresas de ropa en Europa.
Más notas relacionadas:
David Beckham ¿con ropa o sin ropa?: En la nueva campaña de H&M tú eliges
Samsung y H&M apuestan por compras al momento desde la TV
H&M incursiona en el mundo del deporte
De acuerdo con información del blog Muhimu, el diario Aftenposten creó un reality en el que 3 fanáticos de la moda viajaron a Camboya para conocer de cerca el proceso de fabricación de ropa. Entre lágrimas y desvelos por las jornadas de trabajo sobrehumanas -con salarios muy por debajo de lo necesario para vivir-, los jóvenes denunciaron los maltratos, que han ocasionado hasta el momento que más de mil trabajadoras hayan perdido el conocimiento mientras trabajaban en estas fábricas.
A continuación un video del proyecto:
Sin embargo, Muhimu apunta que una vez de regreso, el diario Aftenposten les prohibió a los jóvenes hablar públicamente sobre lo vivido y sobre todo mencionar marcas, concretamente H&M.
Ante la indignación de la censura, una de las participantes, Anniken Jørgensen, comenzó una campaña de denuncia personal en redes sociales, extornando sus experiencias y las injusticias de las que fue testigo.
Por su parte, el blog publicó una postura oficial de la empresa H&M en España que dice lo siguiente:
“Pese a que H&M es mencionado en el programa, no hemos sido contactados, durante el transcurso de la grabación no se han visitado ninguno de los proveedores de H&M, ni se ha hablado con nosotros sobre nuestra labor en sostenibilidad ni sobre ninguno de nuestros esfuerzos en este sentido (…)
En rankings independientes internacionales, como el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, la Lista Global 100 y las Compañías más Éticas del Mundo, H&M está valorada entre las compañías que asumen mayor responsabilidad social y medioambiental”.