El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) es una iniciativa del gobierno mexicano que busca brindar oportunidades de capacitación y desarrollo profesional a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.
En 2023, el pago mensual para los beneficiarios del programa era de 6 mil 310 pesos. Sin embargo, para 2024, el gobierno mexicano anunció un aumento del 20%, por lo que el nuevo monto será de 7 mil 572 pesos.
¿Cuándo es el primer pago de Jóvenes Construyendo el Futuro 2024?
El aumento representa un beneficio significativo para los jóvenes beneficiarios del programa, ya que les permitirá contar con un mayor apoyo económico para cubrir sus necesidades básicas y continuar con su formación profesional.
El primer pago con el nuevo monto se realizará el 28 de enero de 2024. Para recibirlo, los beneficiarios deberán estar inscritos al programa y cumplir con los requisitos establecidos, como asistir a su capacitación y ejercer el puesto seleccionado.
Bancarización
En 2023, el programa ha impulsado también la entrega de Tarjetas del Bienestar para todos los beneficiarios.
¿En qué consisten las becas AMLO de JCF?
Este programa brinda capacitación laboral y entrega de una beca mensual, además de que los aprendices reciben seguro médico del IMSS que abarca enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
Requisitos
- Tener de 18 a 29 años al momento del registro.
- No estar trabajando ni estudiando. (Por esta razón también se le conoce como Becas AMLO para ninis).
- Inscribirse en la Plataforma Digital (para hacerlo, da clic en este enlace), haber sido censado a través de los Servidores de la Nación o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
- Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
- Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.
Documentos que debes tener a la mano:
- CURP.
- Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
- En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
- Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma.
- En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.