Noticias bastante relevantes y que muestran un universo lleno de posibles colores esperanzadores entre océanos azules y proyecciones naranjas, jóvenes que entienden el poder de sus ideas y el alcance de negocio que genera la competitividad de sus proyectos, en este camino de emprendimiento el turno fue para dos jóvenes colombianos quienes lograron el segundo puesto en el World Virtual Gov Hack que se realizó en la semana del 12 de febrero en Dubai. Su diseño, llamado Cycle, es un sistema de hardware y software que permite que los generadores de energía intercambien o vendan el excedente energético con monedas virtuales. La propuesta colombiana se destacó entre las 61 iniciativas de más 800 programadores, estudiantes de Ingeniería y diseño en el mundo.
La propuesta colombiana es una plataforma que optimice la relación de consumo y producción de energías renovables en poblaciones que tengan dificultades para acceder a la red de energía eléctrica tradicional. La idea es realizar una interconexión para intercambiar energía entre distintas casas o poblaciones y como algunas viviendas podrían almacenar más energía que otras, el sistema facilitará el intercambio a través una criptomoneda propia llamada CLE, que fue concebida para el proyecto.
Los ganadores fueron Nicolás Cuadrado y Mateo Rivero, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, Kevin Gutiérrez, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana, y David Castaño, egresado de la Universidad del Rosario. El proyecto además fue apoyado por participantes internacionales de India, Kenia y otras regiones. El premio fueron 150.000 dólares para el proyecto. Aunque los estudiantes se reunirán para definir cuáles son los planes de acción concretos, su idea será invertir en el desarrollo del prototipo.
Mateo Rivero Beltrán, estudiante de diseño industrial y uno de los integrantes del equipo ganador, aseguró que gracias al premio “podremos pasar del diseño al producto. Esto nos permitirá llevar energía eléctrica a las partes más remotas del mundo, como África”.
El World Virtual Gov Hack es un premio internacional que busca reconocer proyectos que solucionan problemáticas como el acceso a la energía y el agua, el restablecimiento de refugiados y la seguridad alimentaria y económica.