El joven mexicano de 19 años, Dionicio Farid, originario de Teotitlán, Oaxaca; durante los últimos meses cobró por dar pláticas, convivencias con menores de edad, aperturas de canchas, además de ofrecer entrevistas a medias locales, derivado de una supuesta contratación por el equipo sub20 de la Juventus de Turín.
Sin embargo, una investigación realizada por Bllly Escobar, quien de acuerdo con su perfil de Twitter se desempeña como entrenador formativo de la Federación Mexicana de Futbol así como director editorial de la agencia PressPort, informó a través de la plataforma digital sobre la farsa del juvenil mexicano.
Gracias a los que han dado crédito a @eaztecasmx @mp0146 @mbalderas_ o a mi, sobre esta historia que ya le dio la vuelta al mundo.
Acá queda este gran hilo. https://t.co/8r2MmXtmsj
— Billy Escobar ? (@BillyEscobar7) 11 de octubre de 2018
Ha dado pláticas sobre cómo ha sido su carrera en Italia y demás cosas. Investigando, no hay ningún mexicano registrado en la Juve, en ninguna categoría y menos con 10 goles en una temporada. pic.twitter.com/JrQBarMP28
— Billy Escobar ? (@BillyEscobar7) 27 de septiembre de 2018
Como parte de la farsa, se indicó que Farid surgió de las fuerzas básicas de Pumas; de igual forma, se detalló que se trata del hijo de Nivardo Rodríguez Morales, quien se lanzó para ser diputado local en Oaxaca durante 2016 por Morena; sin embargo, perdió la elección.
En tanto, el portal de ESPN entrevistó a Nahum Acevedo, quien es director de la LigaFut7 en el municipio de Huautla, quien contó al medio que el supuesto jugador le cobró más de mil pesos en viáticos para acudir a inaugurar una cancha y convivir con niños. “Nos sentimos engañados, más por los niños, se emocionaron mucho de ver a una celebridad y que les firmara un autógrafo” precisó Acevedo.
Eso sí, tiene un documento de la Juve que lo integra al Juventus Club Doc, que tiene como objetivo organizar asociaciones oficiales de aficionados para difundir y promover los principios y valores del club. pic.twitter.com/ByDmaUcnds
— Billy Escobar ? (@BillyEscobar7) 27 de septiembre de 2018
Según un trascendido del portal, Dionicio realizó pruebas con Lobos BUAP, sin embargo no se quedó en la institución poblana; al no ver concretado su sueño, decidió formar una falsa historia en redes sociales, misma que fue retomada por medios locales.
En Instagram, el falso jugador acumuló 16 mil seguidores; no obstante, una vez que se desmintió este hecho, las cuentas fueron eliminadas.
Incluso en las entrevistas, el juvenil mexicano declaró que estaba cerca de debutar con el primer equipo, además de que formaba parte de la categoría sub20 del conjunto italiano, misma que no existe ya que la filial “Primavera” contempla menores sub21; de igual forma aseguró que estaba considerado para convocatorias de Champions League.
Para comprobar que se encontraba en tierras italianas, Farid subía fotos genéricas con indumentaria del equipo además de que mediante Photoshop se valió de una foto de Joao Serrano para poner su cabeza en lugar del jugador real del equipo.