Internacional.- Pareciera ser de poca importancia, pero lo cierto es que la decisión que tome la Justicia australiana en el caso de Ziggi contra tres medios puede ser un primer antecedente en relación con la supervivencia de los memes tal y cómo los conocemos.
Un adolescente australiano, cuya fotografía con un extraño corte de cabello se viralizó en 2015, denunció ante la Justicia de ese país a tres medios locales: Daily Mail, Sydney’s Daily Telegraph y Australian Radio Network.
Ali Ziggi Mosslmani alega que por culpa de eso medios de comunicación, su fotografía se difundió en las redes y se convirtió en objeto de risas y hasta de memes en todo su país. “Alega también que los medios han afirmado que es ‘horriblemente feo’ y esto daña su imagen personal”, publicó El Mundo.
La foto de la discordia lo muestra con un muy particular corte de pelo, detalle que fue la razón por la que se convirtió en viral. Fue tan viral, que alcanzó los 11.450 comentarios, 10.000 me gusta y 1,7 millones de visitas en el perfil de Facebook del autor de la imagen original.
El fotógrafo fue Jeremy Nool, quien dijo que “mucha gente pensó que el corte de pelo era diferente, humorístico y estúpido. Así que tuve que tomar esa instantánea”.
Qué dijo la justicia
Hasta ahora, la jueza Judith Gibson, encargada del caso, dio un fallo preliminar que no significa que sea el definitivo. Sin embargo, sirve como primera aproximación a lo que será su veredicto. Y no es muy favorable a Ziggy.
La jueza dijo que algunos de los memes se pueden ver “en forma de observaciones inteligentes, tales como la fotografía trucada con el Teorema de Pitágoras, pero en ningún caso ha sido comparado con Frankenstein o alguna otra figura horriblemente fea”, publicó The Sidney Morning Herald.
Dice que en una primera vista preliminar del caso, la única fotografía trucada que se acerca a sugerir que es “poco atractivo” es la que se le añade un zorrillo en la cabeza. Y destaca: “Además, más de 10.000 personas seleccionaron el Me gusta”, continuó la jueza.
Cómo sigue
A finales de noviembre se conocerá el fallo definitivo que, a priori, no debería ser muy diferente al preliminar. Será entonces ésa una buena oportunidad para ver cómo reacciona la justicia en este tipo de casos. Hay miles (qué miles, ¡millones!) de memes cirulando en Internet con imágenes de gente que bien podría sentirse descalificada y, si quisiera y los antecedentes lo avalaran, recurrir a la Justicia.