-
El mercado de lujo en México se estima que alcanzó un valor de 86 mil millones de pesos durante 2021, con base en proyecciones de Euromonitor, Credit Suisse y Deloitte.
-
Con base en las operaciones dentro del lujo a nivel internacional, su valor de mercado ha sido de 440 mil millones de dólares, según Frost & Sullivan.
-
La historia protagonizada por un joven entusiasta del mercado de lujo, se suma a otras tendencias donde se hace cultura de consumo alrededor de las marcas.
La inflación ha revestido de incertidumbre al escenario de compra y venta, afectando todos los precios de productos, sin importar la industria de la que hablemos, por lo que destaca saber la historia de cómo un joven logró comprar su primer bolso de lujo y solo necesitó seguir un simple hack.
Un estimado calculado por el Statista Global consumer Survey reveló que en países como Rusia y Argentina, la preocupación por la inflación excede el 70 por ciento del total de personas que fueron encuestadas. En países como México esta preocupación está entre 40 y 50 por ciento.
You will find more infographics at Statista
La incertidumbre ante este fenómeno marca un terrible antecedente en el mercado y es el que se describe con base en la capacidad de una marca, de poder entender el consumo que detona y la capacidad que ha podido definir ante situaciones inesperadas.
Un placer culposo en medio de la inflación
Un usuario de Tiktok presumió su primer bolso de lujo que compró gracias a que ahorró. Ese fue el simple hack financiero le permitió comprarse una mini bolsa de la famosa marca italiana y dijo estar conforme con su compra, pues aseguró que solo viaja con su tarjetero y su celular.
Como el joven tiktoker que compartió su experiencia de compra, hay tendencias alrededor del lujo como las que se elaboran con contenidos en donde narran cómo fue la experiencia de su primer bolso o accesorio de lujo, mientras que otros recomiendan qué producto de lujo comprar, debido a que lejos de perder su valor se aprecian con el paso del tiempo, por lo que se vuelve una importante inversión.
Priscy Escoto es una de estas personas, que en redes sociales se ha especializado en narrar todas las compras de alto costo que lleva a cabo, con anécdotas como en las que cuenta cuánto paga en impuestos por su afición a los productos de alto costo, generando todo tipo de comentarios al respecto. Aunque como ella, otros perfiles se han dado a la tarea de hacer este ejercicio.
@theshoppermx VAMONOS A EUROPA ✈️? #lujo #bolsos #diferenciadeprecios #ahorro #viaje #mexico #europa #ladydior #tip #hack ♬ I Ain’t Worried – OneRepublic
Ante el lujo, la crítica
Si bien hay toda clase de detonadores en redes sociales, donde se promueve la comprad e productos de lujo, hay serios críticos en contra de estos productos. Uno de ellos ha sido uno de los hombres más ricos de México, Ricardo Salinas, quien recientemente volvió de estar meses de vacaciones y a su regreso a México mostró las maletas que usó en su viaje, ninguna de ellas lucía logos de marcas de lujo.
El empresario aseguró a sus seguidores que no verían “ninguna maleta ‘de marca’, porqueno hay necesidad de parecer rico. Consejo: No gasten en parecer… mejor inviertan en ser, eso es mucho más importante!”.
Viajamos ligero este es nuestro equipaje completo ?.
Aquí no van a ver ninguna maleta “de marca” porque NO HAY NECESIDAD de parecer rico.
Consejo: No gasten en parecer… mejor inviertan en ser, eso es mucho más importante! pic.twitter.com/inLFrmeI6H
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) August 28, 2022
El consumo de lujo es una tendencia que se mide en miles de millones de dólares y su alcance en el mercado ha establecido tendencias a las que se suman consumidores o contra las que se lanzan personalidades.
Ahora lee: