La cantidad de personas y marcas que se han sumado a iniciativas que promuevan los protocolos de seguridad parece no detenerse. Esta tendencia se ha incrementado a medida que el confinamiento comienza a ser menos riguroso. Personajes como José Antonio Meade ha sumado a esta tendencia y ahora utilizó un comercial de Heineken para promover las medida de seguridad sanitaria.
El político y ex candidato a la presidencia de México, publicó el día de ayer desde su cuenta oficial de Twitter un reciente comercial lanzado por la marca de cerveza en el que se muestran las medidas de sana distancia que se deben seguir en la nueva normalidad al visitar, por ejemplo, un bar.
Además de este clip, el político mexicano compartido un par de recomendaciones generales al respecto, mismas que están alineadas a lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todos los protocolos están orientados en dos objetivos:
1) reducir el número de contactos, o 2) disminuir la probabilidad de que cada contacto resulte en contagio.
El nuevo normal exige muchos cambios en la forma como interactuamos. pic.twitter.com/4HLfVA2GwM— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) August 2, 2020
¿Buena posición para la marca?
Hasta el momento del cierre de esta nota, el tweet de Jose Antonio Meade suma más de 1.4 mil retweets y comentarios así como cerca de 4.5 mil likes, mientras que el comercial de Heineken insertado en dicho post suma más de 70.7 mil views.
Aunque las cifras dejan en claro que la ejecución de la marca ha ganado relevancia y views luego de que fuera utilizada por Meade en su comunicación, la realidad es que para la marca podría no ser tan benéfico ligarse, cuando menos de manera indirecta, con un político que si bien tiene muchos seguidores, también tiene muchos detractores.
Basta con ver los comentarios que se han generado alrededor de este post que incluye el material de Heineken.
Si bien hubo usuario que aplaudieron la medida, hubo quienes arremetieron encontró del político recordando muchas de las polémicas en las que ha estado envuelto Meade.
Aunque no existen menciones directas a la marca, la realidad es que de manera indirecta se genera una asociación con la figura del política.
Corruptaso nunca se dio cuenta del robo tan grande que le hacían a la nación, debería meterse debajo la cama y no salir nunca
— iismael hernandez (@lismaelH) August 2, 2020
Y tú contagiaste el virus de la corrupción y ahora se está erradicando con la vacuna de AMLO#RataCorrupta
— RICHARD (@forevet51) August 2, 2020
Uno de los personajes mas corruptos del anterior gobierno y que ahora esta protegido por el manto de la impunidad del indígena ladino engañabobos
— Martín R. (@romerito1701) August 3, 2020
Marcas lejos de la política
Sin la intención de dictar un juicio sobre si las criticas a Meade tiene o no sustento, la realidad es que para Heineken en cualquiera de los casos verse relacionado con una figura política podría no dejarlo en una buena posición toda vez que el consumidor no está conforme con que sus marcas se relacionen con temas de la esfera política.
En este sentido, un estudio firmado por 4A aseguraba que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no estaban de acuerdo en que las marcas involucrasen sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.