-
Esto indudablemente conlleva a pensar en recursos que ayuden a los nombres de marcas a expandirse a segmentos de venta inesperados.
-
Jordan se ha vuelto una marca de gran valor en el mercado por la capacidad consolidada que ha alcanzado en años.
-
Como Jordan, diversos elementos se han consolidado en marcas con gran tradición en retail.
Jordan se expande en el mercado deportivo con accesorios que hoy en día dan cuenta de lo importante que es migrar, en el caso de esta marca, a nuevos segmentos de venta en golf y a otras, como Adidas, al segmento de lujo.
En listados como uno publicado por Brand Finance, la firma identificó que Amazon, Apple y Google eran las marcas más valiosas en el mundo al alcanzar un valor de 299, 297 y 281 mil millones de dólares, respectivamente.
Con este referente entendemos el valor que hay en la trayectoria para una marca y el desempeño que alcanza, los cuales le sirven para adaptarse al mercado y crear nuevas necesidades en los consumidores.
Jordan llega al mercado de golf
Jordan crece en el mercado deportivo y tras entrar hace tiempo con calzado para practicar golf, (con los modelos AJ1, AJ4 y AJ12), la marca sorprendió con una nueva propuesta de productos para esta categoría, con lo que muchos han llamado es una estrategia que muy pocas marcas pueden implementar y que consiste en que ofrecen una propuesta que se distingue de lo tradicional que se vende en estos segmentos.
Air Jordan Fadeaway Golf Bag will be available soon for $360 USD ⛳️ pic.twitter.com/27zjhDrAB6
— aGOODoutfit (@aGOODoutfit) April 21, 2023
Por lo que ahora la marca Jordan se expande al segmento de accesorios para golf, por lo que la firma llamó la atención con una bolsa de palos de gol, con la que ahora el mercado de accesorios da esta bienvenida de la que hablábamos a marcas deportivas que prueban nuevos diseños y eventualmente oportunidades de venta, que se han consolidado en el mercado gracias a apuestas que llaman la atención porque llevan la flexibilización de una marca a productos que logran ser relevantes en consumo, porque el consumidor reconoce el valor de estas marcas en nuevas vitrinas.
La expansión de marcas deportivas ampliamente conocidas a segmentos como el del golf hacen de la flexibilización de sus nombres un recurso tremendamente valioso, ya que se trata de esquemas que ayudan a las marcas a plantearse otras unidades de negocio, como en su momento lo hizo Adidas al entrar al mercado de lujo.
El recurso que sirvió a Adidas para cumplir este cometido en específico fue aliarse con una marca ampliamente conocida en dicha industria, Gucci, para lograr de la mano de esta firma una interesante propuesta creativa que elevó el valor de sus productos en más de diez mil pesos.
Si vemos un simple comparativo en su modelo de tenis Samba, la marca ofrece en Farfetch los tenis Samba bajos en mil 734 pesos, mientras que su versión de colaboración con Gucci tiene un precio de 17 mil 200 pesos, por lo que el incremento del costo de su producto es de más de 15 mil pesos solamente por aceptar una estrategia de cobranding y poner el logo de Gucci en sus tenis.
El caso de Jordan expandiéndose al segmento de Golf o el de Adidas entrando al mercado de lujo y vender con ello sus productos con un sobrecosto de 15 mil pesos, dan cuenta de los recursos a la mano de las marcas deportivas por trascender en el mercado, simplemente flexibilizando sus nombres a nuevas categorías.