-
El estreno de Joker está programado para el 4 de octubre de 2019
-
El trailer final ha despertado buenos comentarios en redes sociales
-
En sólo unas horas superó los 3 millones de reproducciones
Los teaser y trailers se han convertido en uno de los recursos más importantes que tienen las productoras para conectar con el publico, un claro ejemplo de ello es lo que ha logrado Warner Bros. Pictures con el perturbador trailer final para Joker.
Hablamos de uno de los proyectos más esperados de la casa productora que, pese a no contar con un gran presupuesto -apenas 55 millones de dólares, de acuerdo con IMDB-, ha logrado entusiasmar a fans, público cercano y la crítica especializada.
El perturbador origen de la locura
Rápidamente se ha posicionado como una de las principales tendencias en redes sociales, particularmente en Twitter donde hay más de 72 mil tweets relacionados con el hashtag #Joker y la etiqueta Joaquin Phoenix. Acumula más de 3 millones de reproducciones.
Y, es que ha despertado mucha expectativa entre los usuarios quienes han expresado buenas opiniones tanto de la producción y realización, como de la personificación que, hasta el momento ha mostrado Joaquin Phoenix.
En poco más de 2 minutos, Todd Phillips nos muestra parte de los trágicos sucesos que darán origen al psicótico que se convertirá en el peor villano de Gotham City; su madre agonizante, soledad, desesperación, desesperanza, el abandono de su psicóloga y una sociedad cada vez más apática y cruel… todo hace que en él sólo surjan “pensamientos negativos”.
De a poco vemos cómo esa risa y necesidad de hacer reír a las personas van develando esa otra necesidad de hacer sentir a todo el mundo el mismo dolor y odio que hay dentro de Arthur Fleck, hasta convertirse en el Joker.
Una representación del personaje muy destina a la que se han mostrado en los cómics y principalmente en las diversas manifestaciones en el cine live action. Sin embargo, tal parece que no ha hecho mas que resaltar esa esencia que, pocos conocen al cien pero que es muy característica del villano más emblemático de DC.
Trailer tomorrow. #JokerMovie – in theaters October 4. pic.twitter.com/KlG9pA4J0W
— Joker Movie (@jokermovie) 27 de agosto de 2019
El rasgo humano, clave
Por lo que podemos apreciar a través de los distintos avances, es que el director de Joker tiene una clave que hará conectar al payaso psicótico y a la película misma de una manera muy profunda con el público: la humanización de los personajes.
Nos han mostrado cómo es que las personas somos un cúmulo de nuestras emociones, mismas que se alimentan de los sentimientos que forjamos de manera individual y a medida que interactuamos con la sociedad, y esto lo hemos visto en los avances de la película.
Es como lo dijeron en su momento los hermanos Russo cuando se les preguntó sobre la principal dificultad para adaptar los personajes de superhéroes (y villanos) de los cómics en el cine; su ejemplo fue aplicado con Superman.
En entrevista con Business Insider, los directores de Avengers: Endgame señalaron que el principal problema radica en que, entre más poderoso es un superhéroe se hace más difícil lidiar con la narrativa del personaje. La clave para que este tipo de personajes conecte con el público es encontrar una vulnerabilidad ya sea física o emocional, moral o ética, porque sólo así se convierte en verosímil su naturaleza.
En el caso de los villanos está en el origen de su resentimiento contra la humanidad, algo que radica en el mismo sufrimiento que atribuyen a la sociedad, una persona o un suceso en particular que imantaron tanto su vida que decidieron darle respuesta haciendo daño a lo que consideran como fuente de su dolor.
Pese a poco marketing, un gran impacto
El presupuesto mismo nos indica la razón del porqué Joker no ha tenido una campaña de marketing tan robusta como otras películas relacionadas con el DCEU y Warner Bros. Pictures como Aquaman, Shazam! O la misma Wonder Woman (que tuvo menos impulso que Justice League, por ejemplo).
Hablamos de las tres producciones más rentables en los últimos años. En el caso de la película de Todd Phillips es notorio que tendrá una finalidad distinta, por su puesto que buscarán una gran taquilla, pero el legado que dejará va más encaminado a la calidad cinematográfica por profundidad, complejidad e impacto de la historia.
Aquí es donde el factor Clasificación R jugará un papel importante pues esto indica que tanto el director como guionistas tuvieron libertad para expresar y exponer esa complejidad del personaje, tanto que el espectador será capaz de sentir lo mismo que guiará a Arthur Fleck a transformarse.
Este elemento ha sido y será fundamental para otras producciones, en el caso de Marvel y Fox lo vimos con Deadpool y Logan, mientras que Netflix buscará hacer lo propio con The Witcher.