Conversar es una parte muy importante de nuestra vida diaria. Conversamos con nuestros familiares y amigos, con nuestros colegas de trabajo y con nuestra pareja. Cuando dejamos de conversar, las cosas, poco a poco, dejan de fluir y de funcionar. Somos seres sociales y la conversación es una parte fundamental en nuestras vidas.
Dentro de las redes sociales, Twitter es una de las mejores redes en términos de herramientas de conversación, sin embargo, es vista como una red de nicho, muchas veces hasta incomprendida o desdeñada al diseñar estrategias de marketing. Comúnmente, es vista como una red ruda donde abundan los trolls y los ataques personales, con lenguaje colorido. No parece un ambiente tan propicio para desarrollar una marca.
Esta claro que la red social más grande en México y en el mundo es Facebook. Recientemente, Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, consultoría líder en el diseño, implementación y análisis de estudios de mercado y de opinión pública en México, escribió en periódico El Universal que, de acuerdo con datos de la consultoría, Facebook cubre al 54% de los votantes en México, mientras que Twitter sólo al 14%. En su columna titulada, “Se puede perder la guerra en Twitter”, Jorge concluye afirmando “digo que se puede perder la guerra en Twitter, pero ganarla entre la población”.
En la columna, Jorge habla de cómo Twitter no es tan representativo de la población mexicana, no sólo por ser un grupo relativamente pequeño, sino también por sus características de educación (superior al promedio de la población), edad (mayoritariamente menos de 45 años) y género (principalmente hombres).
Entonces, ¿por qué Twitter es una red tan importante? ¿Porque uno de los tuiteros más grandes del mundo es Donald Trump? La respuesta está en que muchos líderes de opinión del mundo están allí, en Twitter. Es la red en donde las noticias se diseminan más rápido y en donde, literalmente, te enteras que está temblando, al mismo tiempo que comienzas a sentir el temblor.
Twitter es una red en donde se propaga la información en tiempo real, sin embargo, esta no es la única característica que hace de esta red social una herramienta tan valiosa. La otra característica que, quizá sea hasta más importante para estrategias de marketing, es que te permite participar en conversaciones abiertas, sin necesidad de tener que montar y cuidar una red de contactos.
La característica de apertura en las conversaciones la podemos apreciar en el uso de los hashtags, las famosas tendencias (o Trending Topics) y, en general, en la capacidad de búsqueda de cualquier tema en la red. Gary Vaynerchuk, un gran influenciador de redes sociales y autor de libros best-sellers, dice que Twitter es la única “cocktail party” abierta en el Internet. ¿Quieres participar en la conversación sobre un tema y eres nuevo en la red?, no importa, sólo busca el o los hashtags o frases que comúnmente se utilizan por la comunidad para hablar de ese tema en específico. Además, te sugiero participar en las discusiones con comentarios que aporten valor, lo que te permitira que, con el tiempo, construyas una sólida base de seguidores.
¿Eres experto en culinaria, en pilates o en inteligencia artificial? Seguramente, hay un hashtag o frase con la que los entusiastas del tema se comunican. Con una búsqueda simple, puedes encontrar las publicaciones y ver cuáles tienen mayor participación. ¡Entra en la fiesta y únete a la conversación!
Hace tiempo, que el indicador más grande de éxito dejó de ser tu número de seguidores. A menos que seas un artista o un político que busca cautivar a grandes audiencias, si consigues una red de personas apasionadas por un tema y logras una buena interacción con ellas, tendrás una excelente herramienta de comunicación. Se está hablando de los microinfluenciadores como un fenómeno real de personas con, relativamente, pocos seguidores, pero con una gran capacidad de influencia.
Conversar es una parte tan importante de nuestra vida diaria. Si tienes mucho que aportar a la conversación, sea como marca o como individuo, hay una invitación abierta a una fiesta de cocktail en internet para ti, se llama Twitter. Mi Twitter es @ricardocarreon ¡Sígueme!