- Johnson & Johnson acordó pagar 8.900 millones en los próximos 25 años para resolver todas las demandas relacionadas con su talco acusado de provocar cáncer.
- La compañía enfrentó demandas durante una década y ha debido reservar más de 4 mil millones de dólares para litigios.
- Retiró del mercado global su talco para bebés “Johnson’s Baby Powder” luego de que se lo señalara como cancerígeno.
Luego de años de disputas legales, Johnson & Johnson anunció este miércoles 5 de abril que va a pagar U$S 8.900 millones en los siguientes 25 años para solucionar la totalidad de las demandas presentadas contra la empresa y su talco acusado de provocar cáncer.
Luego de trascender la novedad, las acciones de J&J subieron en las operaciones previas a la apertura de la bolsa de Nueva York.
La compañía habló del acuerdo en una presentación especial en Wall Street, en la que LTL Management, división de Johnson & Johnson que se estableció para concentrar las acusaciones, volvió a pedir la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos.
Erik Haas, vicepresidente global de Litigios de Johnson & Johnson, dijo que se trata de un “plan de reorganización” que es “más equitativo y más eficiente” y que “permitirá que los demandantes sean compensados” y que “la compañía siga enfocada en el compromiso de impactar profunda y positivamente la salud de la humanidad”.
La decisión ya fue acordada con los más de 60 mil demandantes y sólo espera la aprobación de los tribunales.
Johnson & Johnson y el problema del talco
Desde hace ya una década, Johnson & Johnson viene lidiando con una serie de juicios por los productos a base de talco que fabricó durante décadas.
La compañía se ha estado enfrentando a demandas que alegan que esos productos, incluido el talco para bebés, contenían asbesto y causaron toda clase de cánceres.
Estas demandas tuvieron un impacto importante en las finanzas de Johnson & Johnson.
En todos estos años, ha ido cerrando acuerdos, pero nunca pudo resolver todos, porque cada vez que cerraba uno, aparecían más demandas.
En febrero de 2021, por caso, la empresa acordó pagar 100 millones de dólares para resolver más de mil demandas por el talco. Ese año, por ejemplo, Johnson & Johnson debió reservar más de 4 mil millones de dólares para cubrir potenciales costos por litigios relacionados con el talco.
La empresa siempre ha negado las acusaciones y sostenido que sus productos de talco son seguros, pero la mayoría de los juicios iban camino a resolverse en favor de los demandantes, por lo que siempre llegó a acuerdos extrajudiciales.
J&J dice que sus talcos no contienen asbesto desde la década de 1970.
Compensaciones
Respecto del acuerdo difundido este miércoles, Mikal Watts, uno de los abogados de los demandantes, reconoció que Johnson & Johnson se comprometió a “compensar justamente” a las personas que han luchado contra el cáncer debido a los productos de la compañía.
La firma retiró del mercado global sus polvos de talco para bebés “Johnson’s Baby Powder” luego de que se lo señalara también como cancerígeno.
Ahora lee:
Johnson & Johnson se rinde y deja de vender talco para bebés
Johnson & Johnson se separa en dos y cada división se lleva una parte del nombre
La vacuna de J&J ya esta permitida en EEUU, ¿qué necesita México para empezar a aplicarla?