Internacional.- Con US$ 26 mil millones, Johnson & Johnson va por el laboratorio que más sabe de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), la joya suiza que también quieren las gigantes Novartis y Roche.
Luego de que el pasado viernes 25 de noviembre se filtrara en la prensa las intenciones de Johnson & Johnson, la multinacional estadounidense tuvo que publicar un comunicado reconociendo que existe la intención de comprar Actelion, un laboratorio suizo, el más grande en lo que a biotecnología se refiere en Europa.
En el comunicado, Johnson & Johnson confirmó estar “involucrado en discusiones preliminares con Actelion (…) respecto a una potencial transacción”. “No se puede asegurar de que llegue a resultar de estas discusiones alguna transacción hasta que sea apropiado hacerlo o se haya alcanzado un acuerdo formal”, agregó.
La compañía suiza es uno de los pocos laboratorios exitosos que aún no cayó en manos de los gigantes se ese país, como Roche o Novartis, especialmente porque su fundador y actual máximo CEO, Jean-Paul Clozel, ha preferido mantenerse independiente.
Esto es lo que da a entender, además y según el Business Insider, que Johnson & Johnson deberá pagar mucho más de los 17.000 millones de dólares que valía hasta la semana pasada Actelion. De hecho, se habla de no menos 26.000 millones.
Actelion es el que más éxito ha tenido en la fabricación de medicamentos para la hipertensión arterial pulmonar (HAP). Este dato es clave para despertar el interés de muchos.
Cuando se dio a conocer el interés de J&J las acciones de Actelion treparon un 17 por ciento
Otra de las recientes adquisiciones en materia de biotecnología es la de Pfizer, que pagó 14 mil millones de dólares por el laboratorio especialista en cáncer Medivation. La suiza Roche, en 2014, pagó 8.300 millones de dólares por una parte de InterMune.
Otra de las firmas que tendría interés en Actelion es la francesa Sanofi, que perdió la batalla con Pfizer por Medivation, pero que sigue buscando laboratorios en los que invertir.
Las dos marcas de medicamentos que se avizoran con mayor éxito que tiene Actelion con Opsumit y Uptravi. “Las ventas anuales de Opsumit alcanzarán los 1.870 millones de dólares en 2020”, según datos de Reuters. Y las ventas de Uptravi podrían superar los 2.460 millones de dólares. Montos nada despreciables para gigantes como J&J.
Un 2016 complicado
No ha sido un 2016 fácil para J&J en cuanto a imagen, especialmente por dos condenas en su contra relacionadas con el desarrollo de cáncer a partir de su famoso talco. Gloria Ristesund (62 años), de Dakota del Sur, ganó uno de esos dos juicios. Se comprobó que utilizó productos con base de talco de Johnson & Johnson durante cuatro décadas y en 2011 le diagnosticaron cáncer de ovarios. Cuando le hicieron la extracción del útero, los especialistas encontraron talco en el tejido ovárico extirpado.
La farmacéutica tiene pendientes en tribunales de Misuri y Nueva Jersey más de mil casos similares.