Internacional.- La firma suiza de biotecnología Actelion anunció que vendió sus acciones a Johnson & Johnson en un acuerdo por 30.000 millones de dólares.
La compañía estadounidense Johnson & Johnson le ganó la carrera a Roche y Novartis y terminó por confirmar este jueves, como había adelantado Merca20 en noviembre pasado, que adquirió Actelion por 30.000 millones de dólares.
Actelion, el laboratorio europeo que más sabe de biotecnología, tiene una joya: sus avances en medicamentos para la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP).
El acuerdo es en efectivo e incluye la escisión de la unidad de investigación y desarrollo de Actelion. “La adquisición brindará a la firma estadounidense acceso a la línea de medicamentos para enfermedades raras del grupo suizo, lo que la ayudará a diversificar su cartera en momentos en que su producto principal, Remicade para la artritis, enfrenta una competencia más barata”, dijo Reuters este jueves.
La comunicación oficial de Actelion sobre la venta.
La compañía suiza era uno de los pocos laboratorios exitosos que aún no había caído en manos de los gigantes de ese país: Roche y Novartis, por eso el interés de J&J. La razón era que su fundador y actual máximo CEO, Jean-Paul Clozel, había preferido mantenerse independiente.
Las acciones de Actelion, que ya habían subido (17%) en noviembre cuando se conoció el interés de J&J, volvieron a trepar esta semana (otro 20%).
JOHNSON & JOHNSON TO ACQUIRE ACTELION FOR $30 BILLION WITH SPIN-OUT OF NEW R&D COMPANY @JNJNews https://t.co/u7WSURWyai pic.twitter.com/SKkof4S6fR
— Actelion (@actelion_com) 26 de enero de 2017
Las dos marcas de medicamentos más importantes de Actelion son Opsumit y Uptravi.
Los 30 mil millones que paga ahora J&J por Actelion es la mayor cifra en cuanto a adquisiciones de compañías especialistas en biotecnología. Recientemente Pfizer pagó 14 mil millones por el laboratorio Medivation (especialista en cáncer) y Roche invirtió 8.300 millones por una parte de InterMune.