La división del negocio en partes más pequeñas es la estrategia que está ganando espacio entre los grandes conglomerados globales. A las decisiones de dividirse de Toshiba y GE, se suma ahora la de Johnson & Johnson, que dijo este viernes 12 de noviembre que planea escindir sus negocios en dos compañías diferentes.
El holding separará su división vinculada al sector de salud y la higine, que vende desde shampoo y talco para bebés hasta productos de belleza, de su mega unidad farmacéutica.
Ambas compañías cotizarán en bolsa.
La estrategia de marketing para sobrevivir de Jhonson & Jhonson incluye un plazo de ejecución planificado en un año y medio (máximo, dos años), según dijo la firma en un comunicado.
¿Qué hará Jhonson & Jhonson con el nombre de la empresa?
Aparentemente, la compañía vinculada a la salud y al consumo minorista de productos de retail se seguirá llamando “Johnson & Johnson”.
Mientras tanto, la división que seguirá el camino de la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, entre los que están, por ejemplo, las vacunas para el covid y el medicamento para el tratamiento contra el cáncer Darzalex, se denominaría simplemente “J&J”.
Otra versión indica que la idea es que los medicamentos conserven el nombre de marca Jhonson & Jhonson y que los productos de consumo masivo reciban otro nombre diferente, con la idea de alejarse de los problemas que en los últimos años provocó el talco y las afeccciones derivadas de su uso.
Se trata de una novedad importante porque la empresa (en el futuro, dos) espera ingresos por aproximadamente 76.900 millones de dólares en 2021.
Apenas conocida la novedad de la partición de Jhonson & Jhonson en dos compañías, las acciones de la compañía se dispararon en el premarket de Wall Street.
El plan de General Electric, Toshiba y ahora Johnson & Johnson es verdaderamente histórico. Se trata de estrategias con las que esperan resolver el problema de ser mega estructuras que han perdido competitividad en un mercado cada vez más flexible.
La división de J&J implica la creación de “dos compañías líderes globales que van a estar mejor posicionadas para atender las necesidades de salud de pacientes y consumidores gracias a procesos de innovación”, dijo la empresa el comunicado.
Esta misma semana, publicamos en Merca2.0 que General Electric (GE) se dividirá en tres compañías distintas, cada una centrada en segmentos de negocios diferentes: aviación, salud y energía.
GE planea escindir la unidad de atención médica a principios de 2023 y la de energía a comienzos del año 2024.
¿Qué pasará con la marca? El nombre de GE seguirá vinculado al de la compañía de aviación después de que se complete la partición, pero no se dieron detalles de cómo se llamarán las otras dos empresas.