Internacional. Con su tradicional humor negro el comediante y presentador britĆ”nico, John Oliver, realizĆ³ un extraordinario monĆ³logo en el que expone el negocio y las estrategias de publicidad empleadas por las empresas de comunicaciĆ³n en todo el mundo.
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En su video mĆ”s reciente del canal de Youtube del programa de HBO ‘Last Week Tonight’,Ā el comediante se lanzĆ³ sobre el papel de los medios de comunicaciĆ³n, la publicidad y los costos que el pĆŗblico estĆ” dispuesto a pagar o no por tener medios de comunicaciĆ³n confiables.
Oliver dijo que deberĆa haber una tajante separaciĆ³n entre el Ć”rea editorial y la parte de los negocio en prensa, mencionando que para algunos especialistas estos campos son tan independientes como la iglesia y el estado: “a mĆ me gusta ver a la publicidad y las noticias como la separaciĆ³n entre el guacamole y los twizzlers (dulces): de forma individual son buenos, pero mezclados los puedes encontrar asquerosos”.
El conductor mencionĆ³ que aunque en Estados Unidos se tiene una tradiciĆ³n de prensa libre -misma que ha representado una autĆ©ntica lucha con el paso de los aƱos-, Ćŗltimamente su integridad se ha visto comprometida, sobre todo en la prensa escrita: “Los periĆ³dicos son los espacios en donde se sigue haciendo el periodismo mĆ”s original, sin embargo se enfrentan a mĆŗltiples problemas para atraer publicidad, sobre todo en sus versiones online”.
Sin embargo, el punto mĆ”s importante que abordĆ³ el popular presentador britĆ”nico fue la esencia del nuevo modelo de negocios para las empresas del mundo: El publireportaje:
Oliver mencionĆ³ que el dilema moral del publireportaje -tambiĆ©n conocido como native advertising (publicidad nativa)- es que aunque el reporte y los datos sean reales y la presencia de marca sea mĆnima, sigue siendo publicidad y el no poder diferenciarla -en la mayorĆa de los casos- daƱa la confianza de los consumidores.
El conductor concluyĆ³ que “antes de tachar a estas organizaciones como vendidas, pensemos que esto es parcialmente nuestra culpa; la prensa no puede ser libre e independiente si nadie estĆ” dispuesto a pagar por eso… y al parecer nadie quiere hacerlo“.