El tristemente célebre spot que lanzó el gobierno federal en el que un carpintero le dice a otro “Ya chole con tus quejas”, que generó la indignación del público mexicano, fue un tema tratado por el comediante británico John Oliver en su programa semanal “Last Week Tonight”.
Oliver destaca que las encuestas ubican a Enrique Peña Nieto como el presidente más impopular en la historia de México, y “los mexicanos están justificadamente enojados, y por ello el video que el gobierno mexicano colocó en YouTube el pasado lunes fue una terrible idea”.
Al retransmitir el spot, una voz en off señala “lo que el departamento de relaciones públicas debió pensar que era una línea genial: ‘ya chole con tus quejas'”.
El reportaje menciona que la molestia de los mexicanos se trasladó a Twitter en donde una larga lista de usuarios se quejaron del spot, reclamando su derecho a quejarse de un país en donde “imperan la corrupción y la impunidad”.
De hecho, el día que fue lanzado el spot, el hashtag #yacholecontusquejas fue trending topic en México con 317 mil 598 menciones en Twitter, de acuerdo con tweetreach.com.
El video fue retirado horas después de YouTube, “pero no de internet”, dijo Oliver, “uno creería que la gente ya sabe que no puedes borrar nada de internet”.
El comediante también habló sobre la reacción de los tuiteros mexicanos ante el spot que pretendía defender las reformas emprendidas por el gobierno de Peña Nieto.
Aquí puedes ver el video: