Hoy en día la movilidad es una de las prioridades a la hora de pensar en tecnología, ya sea en teléfonos inteligentes o en equipos de cómputo, sin embargo, esta visión no sería posible sin el trabajo de John Ellenby, quien es considerado el padre de la laptop.
John Ellenby falleció a la edad de 75 años el pasado 17 de agosto, y de acuerdo con información expuesta por familiares cercanos, las causas están aún por investigarse. Ellenby deja un gran legado en áreas como la computación, la navegación GPS e incluso la realidad virtual.
A finales de la década de los setenta, John Ellenby trabajaba en el área de investigación y desarrollo de Xerox, por lo que se encargaba de visualizar y crear el futuro de la tecnología desarrollada por la empresa.
En este sentido, existía la necesidad de brindar a las personas la posibilidad de utilizar una computadora en cualquier momento, y si bien ya se habían intentado algunos proyectos, por ejemplo, de la mano de IBM, estos pesaban hasta 25 Kilogramos y necesitaban de una conexión a la corriente eléctrica para funcionar.
Con la fundación de GRiD System, John Ellenby dio un paso más en la carrera por diseñar una computadora portátil que pudiera concretarse en un producto comercial viable, siendo el Compass 1100 el primer gran resultado:
El principal mérito de la Compass 1100 era su diseño de pantalla plegable que cubría las teclas, por lo que además de convertir al equipo en una especie de portafolios fácil de transportar, protegía la pantalla y el teclado de golpes, por lo que supuso la base del diseño de las computadoras portátiles del futuro.