¿Qué es el Job Hopping?
Un comportamiento cada vez más habitual en el mercado laboral, pues los nativos digitales tienen poco o nulo apego a las empresas.
Saltar de trabajo, cada vez es más frecuente en los profesionistas.
Por mucho tiempo las empresas han rechazado a los candidatos a diversas vacantes debido a su inestabilidad laboral y los comentarios de estos Job Hoppers, no van por el mismo sentido, para ellos estar más de seis meses en un puesto de trabajo y no ser ascendidos, es perder el tiempo.
Entonces podemos apreciar dos caras de la misma moneda, por una parte los empresarios, quejándose porque los candidatos son inestables, no duran en sus empleos.
Por otra, los candidatos, quejándose de que el salario es muy poco y victimizándose, empleados, chantajeando a su empleador, de que si no les aumenta el sueldo o los ascienden, renunciaran o candidatos recién egresados que creen que lo saben todo y se les debe de pagar una cantidad exorbitante por contratarlos.
Yo creo que debe haber condiciones para desarrollar el puesto, crecimiento y colaboradores que sean realmente productivos, que se distingan en el Mercado laboral.
Hay perfiles que son muy solicitados, especialmente en Tecnología de la Información y Marketing Digital, los cuales, sin remordimiento alguno cambiaran de empleo por otro con mejor sueldo y condiciones laborales.
Ventajas del Job Hopping
- Motivación por el aprendizaje
- Se adaptan rápidamente a la nueva organización
Hace muchos años, era un deber de vida permanecer toda la vida laboral en una empresa hasta la jubilación y hacer méritos para ir ascendiendo, incluso esperar las utilidades para comprarse un auto, eso ya no es posible en la actualidad, las condiciones laborales han cambiado y los profesionistas, tienen diferentes aspiraciones.
Todos hemos visto empresas que frecuentemente publican las mismas vacantes, de hecho nos hacen pensar que en realidad realizan reclutamiento para otras empresas, pero ex colaboradores, difunden en redes comentarios como “ahí tratan muy mal a la gente”
La cultura de las nuevas generaciones es aprender, desaprender y reaprender para conocer nuevas industrias y nuevos países, lo cual también implica trabar de manera remota.
Las empresas ahora tienen rotación controlada y no controlada por la propia visión que tienen los colaboradores, trabajar hasta que las empresas sean útiles para el empleado. Si las empresas no pueden ofrecer crecimiento y aprendizaje, optaran por buscar nuevas alternativas.
Los “salta empleos”, priorizan su bienestar y desarrollo profesional y debemos adaptarnos a las nuevas generaciones.
Algunos reclutadores descartan curriculums cuando ven alta rotación en los candidatos.
¿Te has sentido discriminado por ser un job Hopper?
Crecer es muy importante para los colaboradores y candidatos, no basta con dar falsas expectativas, recuerda que si no hay un real reconocimiento al trabajo, motivación y buena remuneración, tus empleados, estarán temporalmente en tu empresa, mientras encuentran algo mejor.
… y tú, ¿eres un Job Hopper?
Te sugiero leer:
Fuente:
¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Instagram, Nelli Aca Youtube: Nelli Aca