Las dos grandes cadenas de televisión sacudieron las redes sociales este lunes, al impactar con tendencias provocadas por dos de sus conductores.
Televisa logró que Joaquín López Dóriga sugestionara a usuarios de Twitter, tras presentar durante su noticiero un video en el que reconocieron sus 16 años de trayectoria como conductor.
#ElNoticiero con Joaquín López-Dóriga cumple 16 años de transmisión; la travesía inició el lunes 3 de abril de 2000https://t.co/3Y0jQ0lUXv
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 5 de abril de 2016
Por parte de TV Azteca, el también conductor Pedro Sola, logró ser tendencia en redes sociales por comentarios hechos en entrevista durante un programa de radio dominical, en el que afirmó “nunca ha estado en el clóset”.
La declaración lo convirtió en tendencia en redes como Twitter, con el hashtag #PedroSola.
Joaquín López Dóriga, ¿salida de Televisa en puerta?
López Dóriga presentó la noche de este lunes un video, en el que conmemora su trayectoria al frente de Noticieros Televisa.
“Hago un paréntesis ahora para darle a usted y a todos mis compañeros y amigos, las gracias por estos 16 años del noticiero”, comenzó el conductor al dar el mensaje con que presentó el video que conmemora su trayectoria.
En fechas pasadas, medios como la revista Proceso, aseguraban que al interior de Televisa se preparaba la salida del conductor, lo que ha generado polémica, pues en medios y redes sociales se habla ya de pruebas piloto, en la que posibles conductores reemplazarían al periodista.
Tras la difusión en el noticiero de su video conmemorativo, las reacciones en Twitter no se hicieron esperar, mismas que contestó el conductor de la siguiente manera:
No, no es un despedida. Es un recuerdo de 16 años. Mañana lo segunda parte. Saludos. Pero ya sabes… https://t.co/rrh7wN8xAd
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 5 de abril de 2016
Y mañana va la segunda parte, querida Isabel. Y no es despedida. Es recuento. Besos. https://t.co/2s0eScm5UG
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 5 de abril de 2016
La composición de audiencia del programa “Las Noticias por Joaquín López Dóriga”, está integrado mayormente por hombres, esto según Media Research Center, al 30 de marzo de este año, con un rating de 11.7 puntos.
López Dóriga es uno de los periodistas más populares en Twitter, donde cuenta con más de 6 millones 300 mil seguidores.
Su portal de noticias, lopezdoriga.com, rankea en el lugar mil 38 de los portales web más vistos en México, de acuerdo al medidor Alexa.
Joaquín López Dóriga es un líder de opinión, debido al contacto con los medios masivos en los que participa como son televisión, radio, sitio web y redes sociales, además de su cercanía con tomadores de decisiones de alto nivel, como el presidente Enrique Peña Nieto, al tratarse del único periodista que entrevista al mandatario en situaciones como su convalecencia, tras operaciones a las que ha sido sometido.
También ha sido una personalidad señalada por personajes de poder como María Asunción Aramburuzabala, quien lo acusó junto a su esposa, Teresa Adriana Pérez Romo, de soborno, con sentencias hechas en declaraciones como: “él me amenazó de que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar”.
Con base en estos datos podemos concluir que los rumores de la salida del periodista Joaquín López Dóriga, de la emisión nocturna del noticiero de Televisa, está generando alto impacto debido al peso de líder de opinión que tiene.
Actualmente diversos líderes de opinión aprovechan su posición, para hacer mercadotecnia con participaciones como conferencistas, tal como ocurre con Pedro Ferriz de Con o Sergio Sarmiento. Ambos son casos de periodistas con participación en medios masivos, como son el internet y redes sociales, como ocurre con Ferriz de Con, mientras que en el caso de Sarmiento, el tiene participación en periódico, radio, televisión y redes sociales.