Internacional.- El especialista en marketing político Joao Santana, el publicista que dirigió campañas hacia la presidencia en Brasil y otros cinco países, fue condenado por contratos ilegales con una empresa que operaba con Petrobras, todo parte del escándalo “Lava Jato”.
El publicista brasileño Joao Santana, que fue el creativo principal de varias campañas presidenciales en su país y en Argentina, El Salvador, República Dominicana, además de en África, fue condenado a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción en la que estuvo involucrada la compañía petrolera estatal de Brasil, Petrobras.
En la sentencia del juez federal Sergio Moro figuran otros cinco implicados, uno de los cuales es la esposa y socia del publicista, Mónica Moura. Otro de los condenados es el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari.
Santana es uno de los publicistas más famosos de Latinoamérica en cuanto a campañas políticas se refiere, junto a “Duda” Mendonça (su ex socio), llevó en 2006 a la reelección a Luiz Inácio Lula da Silva, y condujo a las dos victorias de Dilma Rousseff, en 2010 y 2014.
En la Argentina, trabajó para que José Manuel de la Sota sea gobernador de Córdoba, y para Eduardo Duhalde, entre otros.
“Santana es ‘el’ gurú del marketing político que acompañó a De la Sota en cada una de sus apuestas electorales”, publicó La Voz. “Santana es estudioso, metódico, detallista, planificador”, explica el medio argentino, como contracara de Mendonça, un creativo e intuitivo nato.
“También fue el líder de las campañas del salvadoreño Mauricio Funes (2009); del dominicano Danilo Medina (2011) y del angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigió la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez”, dice El Espectador.
Joao Santana, exsocio de “Duda” Mendonça, condenado a ocho años de cárcel. https://t.co/N5vNQUjN5v pic.twitter.com/Q7cjq3sAR1
— El Espectador (@elespectador) 3 de febrero de 2017
En varios de esos países, Santana también es investigado por supuestas actividades corruptas relacionadas con las elecciones.
Un ganador
“El hecho de que este brasileño haya contribuido al triunfo de tantos candidatos, algunos incluso por estrecho margen, lo vuelve uno de los publicistas políticos más influyentes de América Latina”, analiza la BBC.
Entre otras grandes creaciones de mkt político, Santana inventó en Brasil un jingle que repetía “deja al hombre trabajar”, con la idea que los brasileños valoraran más los logros económicos y sociales del gobierno de Lula, que el escándalo que envolvía a su partido, el PT.
“Joao es el mejor profesional de marketing político del planeta, el más preparado desde el punto de vista creativo y estratégico”, aseguró al medio británico Marcelo Simões, un ex colega de Santana.