- El Comité Olímpico Internacional, aseguró que en caso que se declaré un estado de emergencia, con tofo y ello se llevará a cabo la justa Olímpica.
- Muchos sectores se han declarado en contra de la realización de los juegos, entre ellos, el personal sanitario y médico.
- Aunque los olímpicos son una oportunidad para las marcas, la situación de salud aún no es la ideal, consideran algunos especialistas.
Las cosas no han marchado bien para los Juegos Olímpicos, pospuestos hasta este año, la promesa era que se realizarían en un par de meses, sin embargo, una tercera declaratoria de emergencia en Japón los ha puesto en la mira de marcas, patrocinadores, trabajadores de la salud y público en general. Pero ahora en un afán de ‘tranquilizar’ a todos los sectores, las cosas parecen haberse salido de control. ¿La razón? El Comité Olímpico Internacional (COI) ha declarado este viernes que los Juegos (JO) se realizarán aún si la declaratoria de emergencia no cede en el país asiático que ha invertido gran cantidad de dinero en la realización de los juegos.
La declaración, no ha dejado conforme a todos los actores que desde hace tiempo critican que la idea de los Olímpicos tenga cabida aún durante la declaratoria de emergencia que se dio hace apenas una semanas y de hecho, a días de distancia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están generando cada vez más molestia entre los ciudadanos de Japón. De acuerdo con Reuters, un creciente número de personas en el país asiático parecen estar opuestas a la celebración del evento. Esto, a raíz del creciente número de infecciones por COVID-19 que se han registrado en los últimos días. De hecho, más de la mitad de la población apoya que se pospongan o solo que se cancelen.
Otro sector importante también mostró su inconformidad el personal sanitario del país nipón. Los trabajadores de la salud han mostrado su descontento con su gobierno, que entre otros reclamos, ahora les han pedido que trabajen de forma ‘voluntaria’ en la justa deportiva a realzarse en poco más de dos meses.
Y el más reciente llamado contra los Juegos Olímpicos fue firmado por la Asociación de Practicantes Médicos de Tokio. La institución representa más de seis mil especialistas de la salud en el nivel primario. En una carta abierta al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguraron que los hospitales de la capital “tienen las manos llenas y ya casi no tienen capacidad de sobra”. Así pues, pidieron convencer al IOC que celebrar el evento deportivo es difícil y debe cancelarse.
Por su parte, el presidente del gigante japonés del comercio en línea Rakuten, Hiroshi Mikitani, calificó de una “misión suicida” la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en medio de la pandemia.
“Es peligroso albergar el gran acto internacional del mundo entero, el riesgo es demasiado grande”, dijo en una entrevista con la CNN Business. Muchos países, continuó, luchan contra la pandemia y “aún no es hora para celebrar”.
A su juicio, será “difícil” hacer que el certamen deportivo sea seguro; “estoy en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este año”. La reciente encuesta, realizada por el periódico Yomiuri Shimbun, mostró que más de la mitad de los japoneses aboga por cancelarlos.
Con o sin declaratoria de emergencia, los JO se van a realizar, dice el COI
Los Juegos de Tokio seguirán adelante aunque la ciudad se encuentre en estado de emergencia debido al Covid-19, declaró este viernes un funcionario olímpico de alto rango, quien subrayó los retos que enfrentan los organizadores de la cita deportiva en medio de la pandemia.
A nueve semanas del comienzo de los Juegos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) trató de calmar los temores en Japón de que la cita deportiva sea una carga adicional para un sistema médico, que ya está sometido a la presión de la pandemia.
“El consejo que hemos recibido de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de todos los demás organismos científicos y médicos señalan eso —que todas las medidas que hemos esbozado, todas esas medidas que estamos estableciendo son satisfactorias y garantizarán unos Juegos seguros en cuestión de salud”, sostuvo Coates. “Y ese es el caso sin importar que haya estado de emergencia o no”.
Ahora lee: