El jingle es una estrategia que ha dado reputación a la publicidad por la historia en la que se ha enmarcado desde el comienzo de esta industria.
Lo anterior ha dado paso al diseño de estrategias creativas donde el vínculo música y publicidad desarrolló jingles que pueden ser diferenciados con base en sus formas musicales.
Esta clasificación, a decir de Manuel Palencia-Lefler Ors, profesor de Música y publicidad de la Universidad Pompeu Fabra, en su artículo: La música en la comunicación publicitaria, se divide en jingle-marca, jingle-adsong, logo musical sintonía corporativa, música incidental, versión cover, versión libre y Fono*.
Esto nos hace observar que la música se ha impuesto en publicidad como una estrategia creativa exitosa, debido al impacto que ha dejado en el mercado con la que ha logrado que las marcas queden grabadas en la mente del consumidor, lo que se convierte en un elemento determinante en la decisión de compra de este, percepción de la imagen de la marca y reputación con la que cuenta en el mercado.
En 5 tips para crear el jingle perfecto para tu campaña de marketing, hablábamos de que el jingle es una canción o melodía, cuya principal finalidad es la de promover alguna marca o producto, generando alguna emoción en la audiencia, haciendo así que el anuncio sea recordado a la perfección por los consumidores.
Las cinco recomendaciones que se enlistaron en ese momento para la creación de un jingle como estrategia publicitaria fueron:
-El jingle debe ser corto y no tener una duración mayor al minuto, para que así quede mucho más fácil en la memoria de la audiencia.
-Debe ser totalmente creativo y tendrías que evitar caer en los clichés publicitarios.
-Lo ideal es que crees lazos afectivos con el público, es decir, generar empatía para que así el público se sienta identificado con tu marca.
-El jingle debe contener un eslogan y ser bueno para que así dejes claro, entre la audiencia, para qué sirve lo que estás vendiendo.
-La melodía que escojas de fondo debe ser pegadiza, para que así sea fácil de recordar por parte del público.
5 estrategias creativas donde el jingle ha sido un éxito
De acuerdo a Veritonic, firma de marketing analytics, las marcas que mejor lograron activar las emociones del consumidor entre ellas emoción, alegría, autenticidad, confianza, empoderamiento, innovación, reputación, simpleza, confianza, entre otros, fueron las siguientes:
Campaña: Songs For All Your Sides: Rachel Platten for Nationwide
Marca: Nationwide
Cinco millones 314 mil reproducciones en YouTube.
Campaña: Farmers Insurance Jingle
Marca: Farmer’s Insurance
Estrategia: Chime
Marca: Intel
Estrategia: Ho ho ho
Marca: Green Giant
Campaña: Hunger For More With Hot Pockets
Marca Hot Pockets
554 mil reproducciones en YouTube
*PALENCIA-LEFLER ORS, M. (2009). Music in the advertising communication. Communication & Society 22(2), 89-108.