Para nadie es un secreto que esta semana uno de los temas que concentró la atención de los medios alrededor del mundo fue la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso luego de que se diera a conocer el robo y manipulación de datos de más de 80 millones de usuarios de Facebook por parte de la empresa Cambridge Analytica.
Personas de todas partes del mundo y enfocadas en diferentes giros dieron seguimiento a las audiencias celebradas el pasado miércoles y martes, hecho que llevó a fijar diversas posturas ante la actuación del CEO de la red social ante los representantes de Estado. Entre estas expresiones una que llamó la atención fue la del actor Jim Carrey, quien con un peculiar mensaje en Twitter demostró su rechazo ante Facebook y su fundador.
DEsde su cuenta oficial, el comediante publicó una imagen de Zuckerberg caricaturizado que hacia referencia a Marvin, el Marciano, un personaje extraterrestre del programa animado Looney Tunes.
La peculiar imagen fue acompañada por el mensaje: “El Congreso recibe una visita del planeta Zuckerberg. ‘¡Evitaré cualquier otra intromisión en las elecciones al destruir el planeta Tierra con mi aplicación Illudium Q-36, Modulador espacial explosivo! ¡La caída repentina en las acciones de Facebook me ha enojado! ¡ESTOY MUY ENOJADO DE VERDAD!”. Publicado el día de ayer, el peculiar mensaje suma más de 506 reacciones, 2.3 mil retweets y 13 mil likes.
Congress gets a visit from planet Zuckerberg. “I shall prevent any further election meddling by destroying the Earth with my Illudium Q-36 Explosive Space Modulator App! The sudden drop in Facebook’s stock has made me angry! VERY ANGRY INDEED!!!” pic.twitter.com/qwCpJoUqnS
— Jim Carrey (@JimCarrey) 11 de abril de 2018
Esta no es la primera vez que Carrey fija postura en contra de la red social. Diversos mensajes se han publicado en su perfil de Twitter haciendo alusión al malestar que le causa las últimas revelaciones sobre el uso e influencia que tiene la red social.
Quizá uno de los más representativos fue el publicado el 6 de febrero pasado, luego de que se hiciera publica la supuesta intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos.
En aquel momento, el actor escribió “Estoy abandonando mi stock (acciones) de @facebook y borrando mi página porque @facebook se benefició de la interferencia rusa en nuestras elecciones y todavía no están haciendo lo suficiente para detenerla. Animo a todos los demás inversores que se preocupan por nuestro futuro al hacer lo mismo. #unfriendfacebook”.
I’m dumping my @facebook stock and deleting my page because @facebook profited from Russian interference in our elections and they’re still not doing enough to stop it. I encourage all other investors who care about our future to do the same. #unfriendfacebook pic.twitter.com/KHWgZzhhmp
— Jim Carrey (@JimCarrey) 6 de febrero de 2018
El desencanto del actor se ha sumado a la decisión de otros personajes de diferentes ámbitos que han decidido eliminar sus perfiles de Facebook y expresar mensajes de desaprobación ante los últimos acontecimientos que ponen en entredicho la credibilidad de la plataforma.
Aún cuando Facebook y su fundador parecen seguir perdiendo adeptos, lo cierto es que este fenómeno aún no representa un elemento negativo de peso para valor de negocio.
De hecho, de acuerdo con datos en tiempo real entregados por Forbes, se estima que mientras Zuckerberg comparecía, ganó casi 3 mil millones de dólares, con lo que ahora las más de 401.4 millones de acciones en Facebook que posee ahora valen alrededor de 66 mil millones de dólares.
De igual manera, se prevé que el valor total de la compañía en el mercado aumentó alrededor de 23 mil millones de dólares desde el martes por la mañana.
La reputación de Facebook y su CEO atraviesan una de sus peores crisis desde que son parte del radar público, y aunque hasta ahora su negocio parece fuerte, es cierto que esta posición puede cambiar en cualquier momento ante los acontecimientos recientes que siguen dando de que hablar.