-
Se espera que el presidente AMLO se reúna con Trump en EEUU para discutir los términos del T-MEC
-
A esta reunión, sin embargo, no acudirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
-
El viaje en Jetta también inauguró la primera vez que López Obrador hace una visita de estado a otro país
Si hay una figura en todo el país capaz de cambiar por completo la discusión de un instante a otro, es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No solo se trata de un personaje excéntrico, cuya misma manera de actuar con otros políticos, la ciudadanía y los medios no es “convencional”, por decirlo de una forma. A eso se debe sumar que tiene opositores y aliados muy vocales en las redes. Gente que puede posicionar conceptos tan simples como “Jetta”.
Todo este preámbulo es relevante porque la el ahora modelo de Volkswagen se ha vuelto uno de los temas tendencia en Twitter México. Por supuesto, el responsable es el presidente. Hace poco más de una hora que AMLO abandonó el Palacio Nacional con dirección al aeropuerto. Lo anterior, con el objetivo de viajar a Estados Unidos (EEUU) para la reunión con su homólogo Trump. Esta travesía la está haciendo en su infame Jetta blanco, desatando una ola en redes.
?? Así salió AMLO de Palacio Nacional rumbo al aeropuerto para tomar el vuelo a Washington pic.twitter.com/DN63GLiLF1
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 7, 2020
La conversación se separó, como suele suceder en todos los temas que rodean al presidente, entre quienes alabaron la acción y los que la criticaron ferozmente. Muchos defendieron el uso del Jetta como una muestra de su humildad y compromiso con la austeridad. Ellos mismos se dieron a la tarea de desprestigiar a sus oponentes por criticar el uso de un auto. Por otro lado, otros acusaron a AMLO de hacer simulación y presuntamente sobreponer las placas al coche.
Esta imagen refleja lo que es el atole con el dedo para el pueblo:
Entre la cancelación del NAICM, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y Dos Bocas suman más de 429,000 mdp. Pero AMLO viaja en jetta para no hacer gastos innecesarios. pic.twitter.com/Qx9G2trwbH
— Alejandra (@AleLadyBird) July 7, 2020
No mames, ese Jetta ha de tener a lo mucho 15 km recorridos jajaja dónde quedó la Suburban? Ahora resulta que como tiene los reflectores vuelve a utilizar ese carrito https://t.co/ebBFVBDUEM
— Juan Carlos Peña (@jcpenac) July 7, 2020
Sin duda el gobierno de AMLO es tan bueno que a la "oposición" solo le queda criticar el Jetta blanco que el Presidente utilizó.
Así de insignificante es la "oposición" moralmente derrotada.
¿Ahora entienden el porqué sus líderes de opinión son tumbaburros, Glodejo y Chumel? ?????
— ?? ????? ?? ??????? ??? ?? (@Luouis009) July 7, 2020
Y, como por arte de magia, aparece el viejo Jetta, y las camionetas blindadas quedan atrás. pic.twitter.com/BA4Y51arzw
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) July 7, 2020
Ese vehículo trae PLACAS SOBRE PUESTAS
Las placas 625YPH corresponden a una camioneta F350 1998 según registro de #REPUVE de @SSPCMexico
a cargo de @LaloBonillaM#LopezRodeadodePendejosNada que ver con un jetta
Ni para hacer trampas#LopezObraDog pic.twitter.com/wZRKVaqycD
— ?????????? (@tafolla1313) July 7, 2020
Ese vehículo trae PLACAS SOBRE PUESTAS
Las placas 625YPH corresponden a una camioneta F350 1998 según registro de #REPUVE de @SSPCMexico
a cargo de @LaloBonillaM#LopezRodeadodePendejosNada que ver con un jetta
Ni para hacer trampas#LopezObraDog pic.twitter.com/wZRKVaqycD
— ?????????? (@tafolla1313) July 7, 2020
Quien lo diría, un presidente de México @lopezobrador_ camino en su jetta hacía el aeropuerto, sin guardia, ni escoltas y ademas viajará en vuelo comercial, no cabe duda que la sencillez es una de las características principales de éste gobierno. ??
— Violeta Natalia (@VioletaNatalia9) July 7, 2020
Ahora les molesta que Amlo se dirija al aeropuerto en el jetta. Como me da gusto que le critiquen eso a un presidente y no sus corruptelas y derroches.
— Maria Elena Sequeyro (@MSEQUEYRO) July 7, 2020
¿Momento de una promoción con Jetta?
De nuevo, no es la primera vez que una empresa o producto alcanza notoriedad en las redes gracias a AMLO o algún miembro de su gabinete. Rolex, por ejemplo, se posicionó luego que Marcelo Ebrard fuera visto con un reloj de la compañía. También Lacoste logró entrar al ciclo de noticias poco después de una conferencia de prensa con Hugo López-Gatell. Incluso Corn-Flakes logró entrar a la discusión por la similitud entre su logo y uno que lanzó la llamada 4T.
Notas relacionadas
- Trump tuitea fotos del muro con México y todos hablan de AMLO en redes
- AMLO se pronuncia sobre Chumel y el comediante se burla del presidente
- AMLO visitará a Trump y el hecho se vuelve tendencia en redes
Volviendo al caso de Jetta, ¿debería Volkswagen aprovechar el momento para hacer alguna activación comercial? En términos generales, parece una muy buena idea. Para las 14:42 PM, el tema era todavía la 11 tendencia más popular en Twitter México. Así que podría ayudarle a posicionarse en la conversación y tratar de convertir un poco de la atención que está creando AMLO en ventas. A eso se debe sumar que sería un ejemplo clásico de la técnica newsjacking.
Por otro lado, es entendible que Volkswagen decide dejar pasar la oportunidad. Solo respirar cerca de AMLO es una apuesta arriesgada para cualquier marca, en gran parte por la enorme división que genera el presidente de México. Así como oponentes y aliados del mandatario podrían ver con buenos ojos una promoción leve de Jetta con fines comerciales, también se le podrían echar encima a la automotriz. Si hace algo, debe ser con mucho cuidado y discreción.
Los peligros de las tendencias
Claro, hay muchos más factores fuera de AMLO que pueden hacer que una marca como Jetta se posicione en redes sociales. Un desastre natural puede bastar para que algunas series de ficción logren ocupar la mente de los consumidores. También hay incidentes que, mientras le afectan a algunas marcas, pueden resultar a beneficio de otras por simple suerte o casualidad. Incluso temas tan serios como un tiroteo pueden afectar negativamente a cualquier compañía.
Por eso es muy importante que Jetta (y cualquier otra marca que se encuentre de repente en tendencia) maneje con mucho cuidado la forma en que se vuelve viral. Según Group Gordon, la extrema expansión de ideas y mensajes puede terminar por distorsionar el objetivo principal. En datos de Wyzowl, aparte se puede correr el riesgo de no tener efecto en la audiencia meta. Y según INC, para el caso de individuos o influencers, puede resultar en peligros de seguridad.