México, DF.- Cada año se venden entre 660 y 700 millones de jeringas en nuestro país, según BD, empresa de tecnología médica quien tiene el 55% del mercado en México.
Pero el mercado podría diversificarse si la empresa mexicana INDI Ingeniería y Diseño logra sustituir la jeringa nivel mundial con el dispositivo VP Band que busca reinventar la inyección por algo sencillo, sin dolor y que haga imposible que se vuelvan a usar las agujas, para evitar el riesgo de contraer enfermedades.
La jeringa fue creada desde hace más de 150 años y ha tenido varias aplicaciones: la extracción de sangre, anestesias, aplicación de insulina, etcétera. Desde el 2000, científicos de Japón, India y Estados Unidos han buscado dispositivos que minimicen el dolor que causan las jeringas, tal vez llegó la hora de que este producto se reinvente.
El VP Band podría resultar eficiente en el área pediátrica, para personas de la tercera edad y enfermos mentales a quienes les duele más la punzada de la aguja, pues el dispositivo cuenta con sensores de anestesia.
Está compuesto por una banda elástica que sostiene un cartucho, contiene la aguja y un tubo para la recolección o suministración de tratamientos y tiene pequeños electrodos los cuales brindan electroanestesia para evitar el dolor de la punzada, según información de Conacyt.
Se coloca la banda en el brazo, luego se activan las luces para crear el contraste entre las venas y el brazo; el médico detectará la vena a través de un pequeño orificio del cartucho y al oprimir un botón se activa la anestesia y entra la aguja al mismo tiempo que el catéter.