Las marcas de ropa y accesorios conforman toda una industria del vestido que creció un 6.8 por ciento en MĆ©xico y como mercado, ha proporcionado empleo en el paĆs, segĆŗn cifras de la CĆ”mara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), a 450 mil personas.
La importancia de la imagen en las marcas se ha convertido en una estrategia con que la industria no ha desaprovechado la influencia de personalidades de los medios como Jennifer López, quien pasó de ser una celebridad a comercializar una lĆnea de ropa en cadenas de retail como Coppel y ahora, usando su imagen como estrategia de retail para la comercialización de productos como los zapatos de lujo.
La industria del zapato de lujo alcanzó un valor de 14 mil millones de euros durante 2014, según estimados con cifras de EY, Fondazione Altagamma y Bain & Company.
Las cifras de estas firmas han mantenido una proyección positiva del mercado, por lo que es posible ver que las estrategias de las marcas de lujo, de llegar a un mercado masivo a través de productos de menor valor que sus piezas de alta gama, estÔ generando respuesta por parte de este mercado.
Ejemplo de la campaña con que Coppel promocionó productos de la marca Jennifer López en su cadena de tiendas:
La colaboración de la marca López con Giuseppe Zanotti, para el lanzamiento de zapatos de lujo:
Una foto publicada por Jennifer Lopez (@jlo) el
La participación de celebridades dentro del mercado de retail, tiene fundamentos en la experiencia de marca que buscan los consumidores con estos productos, al convertirse en una respuesta comercial a la percepción positiva de sus imÔgenes, por lo que resulta fundamental que estas marcas realicen estrategias que las ayuden a mantener reputación dentro del mercado ya no solo de medios, sino de retail.
La directora de cine Sophia Coppola realizó una colaboración con Louis Vuitton, en una estrategia comercial sumamente exitosa:
La cantante Rihanna colaboró con Puma, en una acción que se volvió trascendente en el mercado de retail deportivo: