-
El número de empleos dentro del sector de tiendas departamentales en México decreció en 30 mil 80 puestos en 2020.
-
En 2o22 se vio reflejado un crecimiento de 0.3 por ciento en el inventario de centros comerciales en territorio mexicano.
-
En cuanto al comercio al por menor, el tercer trimestre de 2022 se registró un PIB en México de 2.87 billones de pesos.
El papel de los trabajadores del sector retail es cada vez más importante en el mundo, pues se ha transformado por completo, centrano la atención en el trato que reciben y su aportación para las marcas y consumidores; por ello, la viralización de las redes sociales ha hecho que sea muy común ver historias de marcas o establecimientos donde el foco está en la condición de vida de quienes la operan, como ocurrió recientemente en una tienda de Chile que hoy es noticia por cómo la jefa se disculpó de forma cómica, pero verídica, con un empleado.
Más allá de la difusión de problemáticas o motivaciones que se puedan aprovechar en plataformas digitales como Facebook, Twitter, TikTok o Instagram, la relevancia del tema radica en cómo es la red la que ha crecido la valorización humana de los trabajadores, acentuando su responsabilidad en la experiencia de compra, nuevas expectativas del consumidor y el incremento del retail experiencial, pues no solo tienen que acomodar estanterías y procesadores de transacciones, sino conocer el producto y cumplir con todas las normativas de salud y seguridad que hacen posible la supervivencia de una compañía.
Sin embargo, todo ello nos lleva a visibilizar el valor de las personas que mueven a la industria, pues el estudio “Retail Employee Motivation and Performance” revela que sólo el 21 por ciento de los empleados se sienten satisfechos con la comunicación organizacional que tienen, un 58 por ciento de los encuestados no se siente contento con su salario, mientras que los trabajadores que reciben bonos monetarios adicionales a la nómina llegan a obtener resultados hasta 10 por ciento mayores a los que no reciben nada.
“Soy una pésima jefa”; deja a empleado encerrado en tienda por accidente
Como es normal, tiendas departamentales y centros comerciales tienen una alta demanda, lo que hace que muchos trabajadores tengan que laborar horas extra durante promociones, cortes de caja o inventario, pero pocas veces una tienda llega a cerrar sus puertas por completo con gente adentro.
De hecho, por políticas laborales y humanas esto es algo que no debe ocurrir en ninguna sucursal, pero llega a pasar. Así lo muestran medios internacionales e internautas que están reviviendo y viralizando un video donde un joven de Chile se quedó encerrado porque a su jefa se le olvidó que estaba ahí trabajando hasta tarde.
“Perdóname Felipe soy una pésima jefa!” es el video con el que Viviana Andrea se disculpó con su empleado y generó una serie de reacciones en internet, pues durante la grabación se puede observar cómo la mujer regresa caminando hacia la sucursal de CasaIdeas mientras el encargado de seguridad toma fotos a Felipe, quien está dentro de la tienda con mochila puesta.
@vivianaandreanorambuenaaPerdóname Felipe soy una pésima jefa ! ?♀️
“La jefa asegurándose de que Felipe llegue temprano jajaja”, Ferchis K
“Cuenta como horas extras”, HJ Felix
“El guardia: Pal tik tok”, Alexis
Dados los múltiples comentarios humorísticos que suscitó el video y que sigue generando a la fecha, la jefa aclaró que hubo una compensación para Felipe por el inconveniente.
No obstante, este sólo es un ejemplo de la evolución que se tiene en los retailers y cómo el apoyo a los equipos de tienda va más allá de la inversión misma, pues conocerlos, escucharlos y atender sus necesidades ayuda a generar un alto nivel de conocimiento y una comprensión profunda de tareas y procesos complejos, sobre todo para aquellos comercios locales, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y emprendedores que empiezan a construir una relación de planilla laboral.
Ahora lee:
¿Sororidad? Jefa de RRHH regresa a empleada por su atuendo “revelador”
Muestran a “la mejor jefa de marketing”; se los llevó de “vacaciones laborales”
Empleados devuelven castigo a jefa por llegar tarde y así la hicieron pagar