- Baidu enfrenta una crisis de relaciones pĆŗblicas desencadenada por su propia jefa de Comunicaciones.
- Qu Jing provocó indignación al respaldar una cultura laboral exigente, generando crĆticas en China.
- En videos compartidos en Douyin (el TikTok chino), habló de la cultura “996”: trabajar de 9 horas a 9 horas, 6 dĆas a la semana.
Baidu, el gigante chino de los motores de bĆŗsqueda, se encuentra en una verdadera “tormenta” de relaciones pĆŗblicas.
El origen de esta crisis no proviene de alguna disputa con la competencia o de un producto fallido, sino de su propia jefa de comunicaciones.
Qu Jing, vicepresidenta y responsable de la comunicación en Baidu, desató una ola de indignación en China tras respaldar una cultura laboral implacable, tocando un punto sensible entre los trabajadores jóvenes cansados de largas jornadas y presiones agobiantes.
En una serie de breves videos compartidos la semana pasada en Douyin, el equivalente chino de TikTok, Qu reveló su devoción por el trabajo, su estilo de gestión riguroso y las altas exigencias que impone a sus subordinados.
Crisis en Baidu
En uno de los videos, arremetió contra una empleada que se negó a ir en un viaje de negocios de 50 dĆas durante la pandemia de Covid-19, ignorando las restricciones de viaje y las cuarentenas impuestas por China.
“No debo preocuparme por la familia de mis empleados. No soy su madre”, dijo Qu. “Con 10 o 20 aƱos mĆ”s de experiencia que tĆŗ, no me he sentido agobiada ni exhausta, a pesar de tener dos hijos. ĀæQuiĆ©n eres tĆŗ para decirme que tu esposo no lo soportarĆ”?”
En otro video, Qu compartió los sacrificios personales que ha hecho como madre trabajadora. Reveló haber olvidado el cumpleaƱos de su hijo mayor y el grado escolar de su hijo menor debido a su trabajo, sin embargo, dijo no estar arrepentida porque “optó por ser una mujer dedicada a su carrera”, publicó Campaign Asia.
“Si trabajas en relaciones pĆŗblicas, no esperes tener fines de semana libres”, advirtió en otro video. “Tu telĆ©fono debe estar encendido las 24 horas del dĆa, siempre listo para responder”.
Problemas de comunicación
Aunque Qu emitió una disculpa este jueves 9 de mayo, alegando que sus comentarios no representaban la postura oficial de Baidu, ya habĆan desatado una reacción en China, donde los jóvenes han criticado durante mucho tiempo la cultura laboral de exceso de trabajo y competencia feroz, especialmente en la industria tecnológica.
La controversia rĆ”pidamente se convirtió en tema candente en Douyin y Weibo, las plataformas lĆderes de discusión en lĆnea en China.
Los usuarios condenaron a Qu por su actitud agresiva e insensible, acusÔndola a ella y a Baidu de fomentar un entorno laboral tóxico.
Evidentemente los comentarios de Qu tocaron una fibra sensible porque reflejan las experiencias comunes de los trabajadores en sus propios lugares de trabajo.

Esta situación resalta la importancia de una comunicación responsable, especialmente por parte de quienes conducen el marketing.
Es fundamental que los lĆderes de comunicación comprendan la sensibilidad y las expectativas de su audiencia, asĆ como el impacto potencial de sus palabras y acciones en la reputación y el bienestar de la empresa.
Ahora lee:
Exhiben a Vento por fallas en sus motocicletas, asà respondió la marca
CuĆ”ntos millones recibirĆ” el CEO de Boeing para dejar la compaƱĆa
Marketing polĆtico: ĀæcuĆ”ndo pedir disculpas y cuĆ”ndo no?