Internacional.- La revista satírica Charlie Hebdo no dejó pasar la oportunidad de dedicarle su portada al escándalo de las filtraciones de Mossack Fonseca y el ya famoso “Panama Papers”.
La publicación francesa Charlie Hebdo, que fue víctima del atentado yihadista de enero de 2015 y que dejó como saldo varios periodistas y dibujantes muertos, sigue generando portadas que dan de qué hablar al mundo.
En este caso, no se trata de una polémica sobre Mahoma ni tiene relación con un atentado “físico” o con armas (por llamarlo de alguna manera), sino que se trata de una portada más irónica, y que culpa a los involucrados en el Panama Papers de “Terrorismo fiscal” (ver también “Charlie Hebdo y el atentado en Bruselas”)
Es una clara manifestación en contra de este tipo de prácticas en paraísos off shore que van en una clara dirección: pagar menos impuestos, evadir y, en el peor de los casos, “lavar” dinero.
En la portada también se hace alusión al célebre “Je Suis Charlie”, pero reconvertido en un “Je Suis Panama”. Aquel eslogan fue creado por el francés Joachim Roncin cuando ocurrieron los ataques en 2015 (ver también “Polémica portada de Charlie Hebdo por París”).
Otro de los carteles que aparecen en la portada, llevado por una mujer rubia con un collar de perlas, dice: “Sin miedo”, señalando que los nombres que aparecen en los “papeles de Panamá” no tienen ningún temor a esta revelación.
El ataque que la hizo famosa
En enero de 2015, la editorial de Charlie Hebdo fue atacada por los hermanos Said y Chérif Kouachi, para vengar al profeta del islam Mahoma, que la revista satiriza desde hace años. Acabó con la vida de 12 personas, de las que ocho pertenecían a la plantilla o eran colaboradores habituales. Entre los muertos, hubo cinco dibujantes emblemáticos de la publicación: Stéphane Charbonnier, Charb; Jean Cabut, Cabu; Georges Wolinski; Bernard Verlhac, Tignous y Philippe Honoré.