- La campaña “Visible Room” forma parte de la plataforma “Mi Gran Noche” de J&B.
- Fue lanzada hace un año para promover la accesibilidad y la inclusión en la industria del entretenimiento.
- Busca cambiar la percepción de que las personas con discapacidad no participan en actividades nocturnas y destacar su deseo de divertirse como cualquier otra persona.
La marca de whisky J&B lanzó una nueva campaña publicitaria con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad en el ocio nocturno.
La iniciativa, titulada “Visible Room”, forma parte de la plataforma “Mi Gran Noche”, que la marca implementó hace un año.
La plataforma se enfoca en generar conciencia sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión en la industria del entretenimiento, particularmente en el ámbito nocturno.
Según explicó la marca, “Visible Room” busca desafiar la idea preconcebida de que las personas con discapacidad no participan en actividades de ocio nocturno.
Sin embargo, los datos dicen lo contrario. El análisis que llevó a diseñar la campaña de J&B dice que el 83% de las personas con discapacidad sí salen de fiesta. Sin embargo, dos tercios de ellas perciben que la actitud de la sociedad no es inclusiva, y el 71% afirma que saldría más a menudo si la inclusión mejorara.
Para lograr su objetivo, J&B se asoció con El Ruso de Rocky, una agencia creativa de España, para “hackear” uno de los streamings de música electrónica más populares a nivel global.
Aunque la marca no confirmó oficialmente el nombre de la fiesta, las imágenes de la campaña sugieren que podría tratarse de Boiler Room, una plataforma online londinense que transmite sesiones de música en vivo alrededor del mundo, dice en RW.
J&B: campaña y corto documental
Durante la transmisión, un grupo de personas con discapacidad fue visible, disfrutando de la música y la atmósfera festiva.
La intención fue normalizar su presencia en este tipo de eventos y demostrar que ellos también tienen el deseo de divertirse.
Para complementar la acción en el streaming, J&B produjo un cortometraje documental que explora las experiencias de las personas con discapacidad en el ocio nocturno.
El documental pone en evidencia la necesidad de avanzar hacia una inclusión genuina y muestra la realidad de este colectivo: “Hemos estado allí y hemos hecho ruido”, declaró Benjamín, conocido como Jake, quien vive con distrofia muscular.
El documental está disponible en distintas plataformas digitales, incluyendo The Bar, YouTube e Instagram.
Con su lanzamiento, justo antes de la temporada navideña, J&B busca recordar a la sociedad que las personas con discapacidad merecen un espacio inclusivo en el ocio nocturno, especialmente durante las festividades.
Diferencias
La iniciativa de J&B, “Mi Gran Noche”, no se limita a “Visible Room”. Hace un año, la marca realizó un estudio sociológico que reveló la disparidad entre la participación real de las personas con discapacidad en el ocio nocturno y la percepción de la sociedad sobre ello.
A partir de los resultados del estudio, J&B produjo un video inicial protagonizado por personas con diversas discapacidades, con el objetivo de romper con los prejuicios y el paternalismo que experimentan constantemente.
Además, en colaboración con Ilunion Accesibilidad, la marca elaboró una “Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas”, dirigida a la industria hotelera. También se crearon módulos de capacitación para la Diageo Bar Academy.
Ahora lee:
Samsung, Hyundai, Kia, LG: a qué marcas afecta más el conflicto en Corea del Sur
“Canibalización”: así impactará la inteligencia artificial en la industria de la música
Stellantis desmiente que exdirector financiero de Apple sea su nuevo CEO