México, D.F.- “El principal valor que trae una agencia de publicidad a una marca son las ideas y la estrategia”: así comienza la plática con Javier Salas, Presidente de PML Proeza-Moller-Lebrija. quien agrega que “el rol de los publicistas es construir una relación con el consumidor. En pocas palabras, las marcas debes ser parte de la felicidad de los consumidores.”
Más notas de mercadotecnia
8 tips para hacer una promoción digital exitosa
5 gadgets ideales para el mercadólogo
Cómo será el concierto de Metallica en la Antártida
Para Javier la plática sobre la situación de la mercadotecnia en México viene casi sin esfuerzo: “La tendencia en nuestro país está ligada al resto del mundo; el movimiento global voltea hacia las finanzas. Los principales ejecutivos, presidentes, chairmans, CEOs y consejeros de las empresas, tienen alta especialización en finanzas y pocos están preparados en el uso de la mercadotecnia. No hay duda, la mercadotecnia se burocratiza cada vez más”.
Lo anterior implica cambios importantes en la práctica de la mercadotecnia, publicidad y medios, debido a que la burocratización de la mercadotecnia significa que se hace marketing, pero no como una gran herramienta que hace diferencia, se hace pero de manera aislada. Se trata de justificar lo que se hace, por eso ahora las agencias son filtradas por los departamentos de compras. En muchos casos se ha perdido el hábito de seleccionar a los proveedores estratégicos basados en el conocimiento del mercado, las marcas y las grandes ideas.”
El presidente de PML Proeza-Moller-Lebrija pronostica un año en el que se empiecen a notar los cambios estructurales en el país y se active la inversión, que México comience a crecer a un mejor ritmo. En opinión de Javier, la tecnología no cambiará sustancialmente el rumbo de las marcas durante el 2014: “la tecnología per se no cambia el rumbo de una marca; sin embargo, la adopción correcta de ellas si podría hacerlo, está claro que existen sectores en donde se puede apreciar mayor influencia que otros. Los móviles, por ejemplo, están a punto de acceder a los mercados financieros con mayor penetración y el uso de las tabletas hará que suba el número de usuarios a internet y por consiguiente habrá crecimientos importantes en adopción.”
El 2014 será un año interesante para la industria del marketing: “creo que lo más peligroso para las empresas y servicios de consumo está en estacionarse y esperar a la reacción de la economía, los clientes que sean más audaces saldrán ganando, los timoratos perderán mercado” concluyó Javier.