Javier Milei, es un político argentino que presenta buenas cartas credenciales en el terreno profesional, es capaz en temáticas económicas y sociales, pero es también, un académico con ideas polémicas como la de dolarizar a la economía gaucha.
Es un actor de la esfera pública al cual no le encuentran aún, los medios de comunicación y otros políticos, un cuadrante ideológico preciso; Milei, gusta de decir que representa a la derecha libertaria, lo cual tal vez ahonde la confusión en la clase política dado que por una parte, está en contra del aborto pero a favor de la libre portación de armas y promover la conspiración de extrema derecha.
Lo cierto es que este político disruptivo aprovechó la coyuntura social en Argentina, la debilidad económica que presenta y la falta de liderazgo del actual presidente Alberto Fernández, haciendo que el electorado lo volteara a ver.
A principios de este año Milei no aparecía con fuerza en las encuestas y su posicionamiento era bajo. Después de una campaña realizada fuera de caja y de la ortodoxia electora, el 13 de agosto ganó lasprimarias y va para más.
¿Cuáles fueron las claves de esta sonada victoria?
-
El líder de la Libertad Avanza fue el candidato más votado.
-
Se impuso con el 30% de los votos en el PASO 2023, (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias).
-
Su mensaje central fue contra la casta, los amigos del poder y el kirchnerismo.
-
Con los votos obtenidos su movimiento alcanzaría ocho bancas de senadores y más de treinta diputados.
-
Milei, exclamó con fuerza: “De los últimos 122 años, Argentina tuvo déficit durante 112, desde inicios del siglo XX, hubo 22 crisis, donde 20 fueron de origen fiscal. Desde que tenemos Banco Central, le quitamos 13 ceros a la moneda y podríamos quitarle tres más próximamente. Tuvimos dos hiperinflaciones sin guerra”.
-
Para la gran mayoría, Milei representa un hartazgo y frustración de millones de argentinos que ven que sus posibilidades de vivir mejor se escapan. Un candidato de estas características, que como decíamos líneas arriba, aprovecha la coyuntura de una situación económica mala, con índices inflacionarios hasta ahora incontrolables.
-
El discurso y las narrativas de Javier Milei, están cargados de emoción y arengas que le ayudaron a conectar con los masas.
-
Existe una base electoral que piensa que los partidos no son la solución, son los movimientos disruptivos como el de Milei.
-
La misma base electoral piensa que los anteriores gobernantes después de los golpes militares, nunca solucionaron nada y empeoraron la vida de los argentinos dándoles más deudas, desempleo y pobreza.
Las elecciones generales serán en octubre y Javier tiene serios contendientes que deberán, después de estas llamadas elecciones primarias, ajustar sus propios discursos. Patricia Bullrich, de la agrupación de Derecha Juntos por el Cambio, será la candidata que le disputará a Milei su discurso de mano dura.
En tanto el candidato oficialista Sergio Massa, de la Unión por la Patria, tratará de desligarse de los malos resultados de Fernández.
¿Quién será el nuevo inquilino de la Casa Rosada?
La respuesta es muy clara: quien lleve a la emoción al electorado en octubre y después sea consistente con su oferta política materializando con buenos resultados sus propuestas.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.